Después de haberse realizado un debate cara a cara entre los candidatos a la Alcaldía de Utrera por el PSOE y el PA, José Mª Villalobos y Francisco Jiménez, respectivamente, en una cadena de radio, a nivel provincial, y la posibilidad de que se celebre otro en cadenas locales, han impulsado a UPyD e IU pedir que ese debate se celebre con la presencia de todos los candidatos que optan a la Alcaldía de la ciudad el próximo 24 de mayo.
En concreto, la coordinadora y candidata de UPyD, Isabel González, ha solicitado “la preparación de un debate cara a cara y de carácter público que cuente con la presencia de todos los cabezas de lista de los demás partidos políticos que concurren a estas elecciones sin excepción, en el cual todos ellos puedan explicar a los ciudadanos de Utrera las razones por las cuales han decidido optar a la Alcaldía de nuestro municipio, en lugar de un debate a dos entre los dos partidos que fueron más votados en las anteriores elecciones (el PSOE y el PA)”. UPyD argumenta dicha petición porque “queremos que los utreranos puedan observar que todos los candidatos a la Alcaldía de Utrera tienen las mismas opciones y aspiran por igual a convertirse en una opción seria de Gobierno para nuestra localidad”.
Por su parte, IU comparte lo suscrito por UPyD y “exigimos la realización de un debate con todos los candidatos para que todos puedan exponer sus ideas y proyectos y por tanto, partamos de cero como lo hacen las urnas el 24M. Tanto PA como PSOE tiene sumas facilidades para realizar las campañas electorales, cuentan con amplio recursos económicos para contratar empresas para la colocación de banderolas, carteles y farolas, y tiene mas lugares establecidos tal y como les permite la injusta ley electoral”.
Desde IU, “creemos que es absolutamente necesario que se sienten todos lo candidatos a debatir en igualdad de condiciones por justicia democrática y altura política de cara a los ciudadanos” y, añaden que “no solo basta con ese bipartidismo que reflejan las calles de la ciudad, sino que también pretenden hacerlo en el debate”.
IU, añade en su comunicado de prensa que “rechazamos la posibilidad de celebrar un debate a dos, con PA y PSOE y otro con los partidos minoritarios en este momento como PP, IU, UPyD y PU. Por tanto, pedimos a los candidatos de las dos fuerzas mayoritarias en la actualidad, que acepten este debate, bien sea en un medio de comunicación o en un lugar público si de verdad no tiene miedo a debatir y no tiene problemas en confrontar modelos de ciudad y programas políticos con el resto de fuerzas que se presentan a las elecciones, independientemente de su porcentaje o número de concejales”.