El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, organiza nuevamente la Feria de la Gallina Utrerana en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana.
Desde diciembre de 2018 no se celebraba esta feria que es punto de encuentro de los criadores de esta especie autóctona que expondrán sus mejores ejemplares, pues en este evento avícola se ha querido siempre primar la calidad a la cantidad.
Como ha recordado el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, Antonio Plata, en los años de ausencia de la feria se han celebrado seminarios y jornadas técnicas, pero “la gente lo que quiere es ver las gallinas, comprarlas y poder criarlas”.
La delegada municipal de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, ha presentado la décimo sexta edición de la Feria de la Gallina que se celebrará del 2 al 4 de febrero y se traslada a la plaza de toros de La Mulata.
Navarro ha explicado que este es un proyecto que se puso en marcha en los primeros meses del primer gobierno que presidió Francisco Jiménez.
“Su permanencia viene a confirmar que mereció la pena todo el esfuerzo que, tanto la Administración como los criadores y distintas entidades, realizaron porque confiaron en el producto y en lo que Utrera tenía que mostrar”, ha declarado la delegada municipal de Medio Ambiente.
A pesar de las vicisitudes que ha pasado este evento que algunas veces hasta ha hecho dudar de su permanencia, celebra una nueva edición este 2024 en un momento especialmente necesario para la raza ya que como ha explicado el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, José Montoya, la ausencia de esta feria ha sido el principal motivo por el que se ha perdido el 80 % de la cabaña de gallina que existía en Utrera.
Esta edición será un nuevo punto de partida por lo que la asociación se ha mostrado muy ilusionada al retomar la feria.
Entre otras actividades, el fin de semana del 2 al 4 de febrero, además de contemplar y conocer de cerca ejemplares de las cuatro razas de gallina utrerana, gallina moñuda y otras aves, se celebrará el Campeonato Nacional de la Gallina Utrerana, mesas redondas y el tercer curso de jueces, así como la degustación de un guiso de pollo con arroz el día de la clausura de la Feria.
La XVI Feria de la Gallina Utrerana se inaugurará el viernes, 2 de febrero, a las 12:00 horas y permanecerá abierto el recinto hasta las 20:00 horas.
El sábado podrá visitarse de 10:00 a 20:00 horas y el domingo, último día, de 10:00 a 15:00 horas. Ese día será la entrega de trofeos.
Como ha dicho la delegada municipal de Medio Ambiente, este será un buen motivo para visitar Utrera y conocer la Feria de la Gallina.