Esta semana ha ofrecido una rueda de prensa José Carlos Cutiño, abogado experto en Consumo, Jesús Torrado Domínguez, Presidente del Consejo Andaluz de Mediadores de Seguros y Daniel Montalvo Bermejo, Responsable de RR.II. y de Mercado del Consejo Andaluz de Mediadores de Seguros para dar a conocer el estado de la comercialización de seguros llegando a la conclusión que la legislación vigente “permite” prácticas de falta de transparencia e imposición encubierta de seguros.
Expertos en Consumo advierten de la insuficiencia de medidas legislativas y administrativas para impedir esta práctica. Aseguran que grandes operadores financieros, comerciales y de servicios utilizan datos almacenados en sus archivos para ofrecer seguros personalizados, violando la Ley de Protección de Datos.
Instalados en la alegalidad, los “comparadores” de seguros vulneran los principios fundamentales en materia de protección del consumidor al no atribuirse ninguna responsabilidad sobre posibles errores que lesionen los intereses de las titulares. Y por último manifiestan que deben exigir un asesoramiento objetivo, profesional y cualificado al consumidor tal y como recoge la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados