La Asociación de Personas con Discapacidad “Virgen de Consolación” (APDIS Utrera) conmemora el X Aniversario de su fundación con el propósito de dar a conocer la labor social que desarrolla la entidad y agradecer la solidaridad de los utreranos durante este periodo.
Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre los beneficios que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Este año APDIS celebra el X Aniversario de su fundación. Desde el año 2005 han crecido, cambiado de sede y aumentado en calidad, cantidad y calidez los servicios que ofrecen a sus socios y que hacen extensiva, dentro de sus posibilidades al resto de la población de Utrera.
Todo ello, gracias a los usuarios, a los padres, familiares y amigos de personas con discapacidad, a las entidades públicas y privadas que han confiado en su gestión, y sobre todo, a su voluntariado, pilar fundamental de la Asociación, involucrando a personas con y sin discapacidad en este ambicioso e ilusionante proyecto que persigue la igualdad de oportunidades, la vida independiente, la accesibilidad universal y la inclusión social de este colectivo.
En el marco de los actos conmemorativos de su X Aniversario, ya se han celebrado dos eventos con gran éxito de participación y artístico. La primera de las actividades tuvo lugar el pasado 23 de enero con la representación por parte de la Compañía de Teatro “Quijote”, integrada por personas con discapacidad, voluntarios y colaboradores socios/as de APDIS, de una versión muy especial de la obra clásica “Romeo y Julieta” de Shakespeare en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Y posteriormente, el 28 de mayo, APDIS colaboró en la organización y fue beneficiaria del montaje dancístico “Pippi Langstrum”, producido y realizado por el Centro de Expresión Corporal y Artística “Victoria Kudrina”, también en el Teatro Municipal.
“Estas actividades forman parte de nuestro plan de sensibilización e inclusión social para este año, en el que APDIS cumple una década al servicio de la sociedad”, afirma Reme García, presidenta de la entidad, quien reconoce que “aunque se ha avanzado mucho en estas facetas aún queda mucho trabajo por hacer”. Por su parte, el secretario de la organización, Pepe Vargas, incide en que “las actividades musicales programadas durante nuestro aniversario tienen el valor añadido de los beneficios de la denominada musicoterapia en las personas con discapacidad, y que ésta es un elemento que, al combinar los cinco sentidos, potencia el desarrollo sensorial, la creatividad y la motivación, y mejoran su respuesta corporal y la motricidad”.
Y para continuar celebrando esta efeméride,
Música y Discapacidad se unen nuevamente de la mano de APDIS en su Gala X Aniversario. La cita tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio en el Salón Hidalgo. Este I Festival Musical Benéfico de APDIS abrirá sus puertas a las 19:30 horas y se prolongará hasta las primeras horas de la madrugada. Las entradas para el evento se ponen a la venta al precio de 3 euros, que incluyen una degustación gastronómica, y pueden adquirirse en la sede de la Asociación (Plaza de Bailén, 19), en la cervecería “100 Montaditos” y en la taquilla de la sala el día del espectáculo. La recaudación se destinará íntegramente al desarrollo de actividades para el fomento de la autonomía personal y la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad.
La Gala contará con un nutrido y variado elenco y tendrá unos interesantes prolegómenos con el espectacular desfile de peinados de la Academia CModa de Manuela Fernández, que lucirán los/as modelos socios/as de APDIS, y la original exhibición de cetrería del maestro halconero Antonio Márquez Rey, que mostrará técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad en el que el elemento terapéutico son las aves rapaces, con la participación de los chicos/as del taller CoApdis.
Ya en el apartado musical, en el festival se sucederán las actuaciones de los renombrados artistas utreranos Manuel Amaya, Manuel de Angustias y Abel Romano, quienes deleitarán al público con una muestra de sus últimos éxitos discográficos. Reaparece la personal y brillante voz, suavemente flamenca, de Fany Mireime. El cante clásico tendrá su exponente en Juan Toro, veterano y laureado cantaor de Puerto Serrano. El flamenco-fusión se unirá a la fiesta con los grupos utreranos “Cuéntale al Aire” y “Makindalay”. El baile de Utrera estará muy bien representado por la Academia Agui, Manolito Pelusa y Francisco Arjona & Elisabet Trejo. El flamenco más universal y mestizo lo traen dos formaciones bajo la exótica denominación “Grupo Flamenco Furamango” I y II, alusiva al popular grupo de facebook creado por el socio fundador de APDIS Joaquín Garrido, en las que se integran los guitarristas Armando de la Sierra Cortés y Raúl Navarro “Niño Villa”, el percusionista palaciego Jesús Candela y la bailaora mexicana Carmen Young, en la primera de ellas; y el joven cantaor utrerano Carlos de la María, el guitarrista iraní Anoush Saadat y la joven bailaora de Los Palacios Elena Barroso, en la segunda de las formaciones. También forman parte de este extraordinario cartel los coros utreranos “Al Andalus”, “Algarabía” y “Pastora y Reina” de la Hermandad del Rocío de Utrera. La presentación del espectáculo estará a cargo de la periodista local Ana González.