Los Palacios y Villafranca volvió a celebrar, el pasado domingo, una edición más del tradicional trofeo de ciclismo, con un público entregado desde primera hora de la mañana pese a las altas temperaturas que se registraron durante las diferentes mangas.
Cabe mencionar que este trofeo goza de un importante prestigio por ser la prueba más antigua de Andalucía celebrándose desde 1979.
La carrera discurrió una vez más por la principal arteria de la localidad, por la antigua travesía de la N-IV, entre las avenidas de Sevilla y Cádiz, sobre un rápido circuito urbano con los dos kilómetros por vuelta, desde la Glorieta del Olivo Centenario hasta la Glorieta de los Ánsares.
La salida y la meta, por su parte, estaban ubicadas en la Plaza de Andalucía, frente al Ayuntamiento.
En la primera manga participaron los máster 60, 50 y todas las categorías de féminas quienes realizaron 15 vueltas al circuito.
En la segunda manga, la de máster 40, los corredores tuvieron que realizar 20 vueltas al circuito.
En la tercera y última, la más numerosa, tomaron la salida los máster 30, sub-23 y élite y, quienes también rodaron agrupados por categorías las 25 vueltas que completaron.
Una vez finalizadas todas las mangas se procedió a la entrega de trofeos, empezando por los corredores locales participantes en la prueba. Esther Maqueda Pérez, Manuel Maestre Domínguez, Jesús Laínez Sollo, Miguel Ángel Jiménez Hans, José Manuel Benítez Repiso, Wilson Adriano Alarcón Culen, Manuel Caballero Domínguez, Juan Miguel Diánez Muñoz, Juan Manuel Morilla Gayango, Manuel Rodríguez Pérez, Daniel Ruiz Guzmán y Antonio Manuel Fernández Lay.
Después de este reconocimiento a los corredores locales se procedió a la entrega de premios por categorías empezando por élite femenino. La ganadora absoluta de la prueba fue para la palaciega Esther Maqueda Pérez, del equipo Expobike.
Los ganadores en las categorías masculinas fueron: En Máster 60, el vencedor fue Francisco Márquez Román (Sirocco Bike); José Luis Vallejo Arias, segundo (Andalucía Nature) y Manuel Maestre Domínguez, tercero (independiente).
En Máster 50 venció Alejandro Gutiérrez Moreno (del club ciclista José Manuel Moreno Periñán); Marco Antonio Guijo Lara quedó segundo (C.C. José Manuel Moreno Periñán) y Francisco Acal Chacón, tercero (Club Ciclista del Viso del Alcor).
En Máster 40, Jesús Benjumea Loro fue el más rápido (C.C. Rulecycling), seguido de Iván Martínez Aguirre (Salchi-Matrix) e Iván Salvador García Cordero (Expobikes C.D.).
En Máster 30, venció Antonio José Zambrano Muñoz (Independiente); José Jiménez Cuesta quedó segundo (Abloque C.D.) y Francisco Javier Montesinos Flores, tercero (Expobikes C.D.).
En Máster Élite, subieron al podio Santiago Palomares Muñoz, como vencedor de la prueba (KarboBike); Pedro Antonio Pérez Lepe, segundo (Bicicletas Valdayo) y Antonio Manuel Jiménez Méndez, que quedó tercero (Osuna Trainnig).
Y por último, en la categoría Sub-23, el más rápido y por tanto vecedor de la prueba fue José Ramón Borja Romero,(TenerfeBikepoint) seguido de Juan Caballero Rubio (Alcores Bike) y Manuel del Río Fernández, que fue tercero (Alto de San Jerónimo).
La prueba estuvo organizada por el Club Ciclista de Los Palacios y Villafranca en colaboración con el Ayuntamiento. La entrega de trofeos corrió a cargo de concejales de la Corporación Municipal, del Club Ciclista Los Palacios y de varios patrocinadores.