Utrera ha sobrepasado la tasa de 500 contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, con lo que queda cerrada perimetralmente desde este 23 de enero y durante dos semanas.
¿Entonces mientras dure el cierre perimetral de Utrera no podré salir ni nadie podrá entrar?
Sí se tiene una causa justificada sí se podrá salir del municipio y se podrá entrar.
¿Qué se entiende por causa justificada?
Como tal se entiende la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y el cumplimiento de obligaciones profesionales, empresariales, institucionales y legales.
También, contempla el desplazamiento a los colegios e institutos y universidad, siempre que las clases sean presenciales.
Otro motivo justificado será la asistencia y cuidado a mayores, menores o personas dependientes y con discapacidad, y en general, a aquellas especialmente vulnerables.
El desplazamiento estará permitido para la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad fuera de la localidad.
Asimismo, se podrá ir a realizar gestiones a entidades financieras y de seguros o a estaciones de repostaje que sean limítrofes a los municipios confinados.
También se podrá salir para realizar trámites oficiales y actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
Entre estas gestiones se encuentran las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios.
Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.
Si un municipio pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.