Este pasado fin de semana se ha celebrado el II Concurso de Música de Cámara Abate Marchena, concurso que iba dirigido a todo tipo de formaciones instrumentales, en el que podían participar grupos de un mínimo de dos instrumentistas y un máximo de nueve, que en esta segunda edición ha dado un importante salto de calidad siendo superior a la de su primera edición, como confirmaba la presidenta del Jurado, Benedicte Palko.
Hasta el Centro Cultural Casa Surga llegaron formaciones de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Albacete, Murcia, Salamanca, Valencia y Utrera.
Un total de 10 tomaron parte en la fase preliminar que se desarrolló el sábado, 30 de noviembre. Tras ello el jurado dictó su veredicto anunciando los grupos que pasaban a la fase final del domingo, 1 de diciembre.
El jurado ha estado compuesto por destacados especialistas como Benedicte Palko, Juan Escalera Peña y Juan Manuel Busto Algarín.
Más de 30 músicos que han participado en esta segunda edición y han hecho posible que se haya enriquecido bastante este concurso.
Tras la interpretación de las formaciones que pasaron a la final, el jurado se reunió para deliberar y comunicar los ganadores de esta segunda edición.
El primer premio se ha ido hasta Salamanca, para el cuarteto de saxofones Synthèse Quartet, que se ha llevado los 1.500 euros en metálico, más diploma y dos conciertos, uno patrocinado por el Ayuntamiento de Utrera y otro por las Juventudes Musicales de Sevilla. Ambos en la temporada 2019 – 2020.
El cuarteo ganador del concurso está integrado por Javier Valero, saxofón soprano; Ángela Romera, saxofón alto; Ismael Arroyo, saxofón tenor; y Raúl Flox, saxofón barítono.
En cuanto al segundo premio, dotado con ochocientos euros y diploma, ha considerado el jurado declararlo desierto.
El tercer premio, con dotación económica de cuatrocientos euros y diploma, ha sido para el Trío Viniegra, del que forma parte el pianista de Utrera Pepe Fernández. Esta formación también ha resultado la ganadora del premio especial denominado “Abate Marchena” a la mejor interpretación de una obra compuesta entre los años 1768 y 1821, dotado con trescientos euros y diploma.
El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, fue el encargado de cerrar el II Concurso de Música de Cámara Abate Marchena y manifestó la intención del Ayuntamiento de la localidad de seguir apoyando este concurso para que perdure en el tiempo.
Declaraciones estas del alcalde que para la presidenta del jurado, Benedicte Palko, dan confianza pues el consistorio apuesta por mantenerlo de cara al futuro.
En ese mismo sentido se expresaba el coordinador del Concurso de Música de Cámara Abate Marchena, Antonio Bocanegra, que apostaba por seguir dando más difusión a este de cara a la tercera edición.