La portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en India, Sheeba Baddi, visitó Utrera el pasado martes 7 para dar a conocer el proyecto con el que esta entidad ha llegado a mejorar las condiciones de vida y sacar de la pobreza a tres millones de personas en las zonas más desfavorecidas de la India.
El encargado de presentarla fue el utrerano José Alberto Caro, organizador de la conferencia sobre voluntariado internacional que trajo a Sheeba a Utrera por primera vez y voluntario internacional. En esta ocasión la ponente ofreció dos conferencias, una durante la mañana a los alumnos del IES José María Infantes y otra ya por la tarde ante los alumnos del Aula de la Experiencia.
En ellas, explicó la labor que desempeña la fundación con personas pertenecientes a las castas bajas y grupos tribales desfavorecidos de 3.110 pueblos de la India, en la zona llamada Anantapur.
La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en esta zona un programa de desarrollo integral que abarca diferentes sectores de actuación: como la sanidad, vivienda, ecología, integración de personas con discapacidad, la evolución de la mujer, la mejora de la calidad de vida y sobre todo la educación. En este último área, según explicó Sheeba se han producido grandes cambios “antes la educación era simplemente una herramienta para conseguir puestos de trabajo y poder comer, su prioridad, y ahora hay un cambio de mentalidad llegando a entender la educación como un derecho”.
De esta forma, numerosos utreranos han podido disfrutar de una experiencia humanitaria contada en primera persona por una mujer que ha crecido junto a la Fundación Vicente Ferrer. Su madre trabajó con esta fundación en la India durante 30 años, lo que hizo que desde muy pequeña hiciera del Campus su casa. A sus 34 años atesora el mérito de haber dedicado más de la mitad de su vida a trabajar por los demás.