José María Villalobos Ramos, portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Carlos Guirao Payán, portavoz del Grupo Municipal IU-LV-CA e Isabel González Blanquero, portavoz del Grupo Municipal UpyD, presentan para su debate y aprobación si procede la siguiente moción sobre modificaciones en la ordenanza reguladora del servicio de control del estacionamiento en vías públicas, más conocida como Zona Azul.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 10 de abril de 2014 la Junta de Gobierno Local aprobó una ampliación de la zona azul de Utrera que afecta a las calles Vía Marciala, María Auxiliadora, Corredera y Molares. Esta aprobación se hizo desestimando 599 alegaciones que habían presentado ciudadanos de Utrera y desoyendo un clamor popular en contra de la aprobación de esta medida.
Esta ampliación se suma a la que se aprobó definitivamente en el pleno del 17 de junio de 2010, que incluyó las calles Molares, La Plaza, Plaza Enrique de la Cuadra, Porche de Santa María, Vía Marciala, Álvarez Quintero y Plaza de España.
Estas dos ampliaciones se han realizado en zonas que no responden a los parámetros socio económicos para los que se implantan las zonas de estacionamiento regulado, a saber, zonas eminentemente comerciales.
La gran extensión de la zona azul perjudica gravemente los intereses de los vecinos de Utrera. De los residentes en la zona porque la inexistencia de aparcamientos públicos la tarjeta de residente se convierte en un nuevo impuesto de facto, de los residentes en las zonas colindantes porque el efecto huída de los ciudadanos de las zonas de pago colapsa tanto en tráfico como en aparcamiento estas zonas de Utrera, y de los vecinos que residen en zonas alejadas porque la gran extensión de la zona azul supone un desembolso económico en algunos casos importante.
Esta situación ha provocado que el pasado viernes 6 de junio se celebrara de manera espontánea una protesta ciudadana convocada a través de las redes sociales y la constitución de una plataforma ciudadana a la que se han adherido todo tipo de colectivos y que ha convocado una movilización para el día 20 de junio.
Los grupos políticos PSOE, IU y UPyD se han mostrado en contra de la ampliación de la Zona Azul, y estimamos que no se puede desoír a los ciudadanos y ciudadanas.
ACUERDOS
1- Revocar la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local para modificar la ordenanza reguladora del servicio de regulación y control del estacionamiento en vías públicas.
2- Instar a la alcaldía-presidencia a que urgentemente presente una propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del servicio de regulación y control del estacionamiento en vías públicas, en la que se recoja la derogación de las ampliaciones de la zona azul aprobadas en 2010 y 2014.