Uvitel
Utrera

Los padres de los alumnos inadmitidos en el Ruiz Gijón llevan sus reivindicaciones al ayuntamiento

En torno a cuarenta padres se concentraron en la tarde de este martes 28 en el Ayuntamiento de Utrera para denunciar el traslado de 86 alumnos de bachillerato que habían elegido el Ruiz Gijón a otros centros no seleccionados en el formulario de preinscripción, como el IES Virgen de Consolación o el IES Ponce de León. Con esta decisión, entienden “se está vulnerando de forma fulminante el derecho a la libertad de elección de centro recogido en el Decreto 40/2011”.

Según explicaban algunos de los afectados a UVITEL “este cambio de ubicación se debe a la supresión de una unidad de primero de bachillerato en el Ruiz Gijón para el próximo año, que se añade a la ya eliminada en el presente curso, y la creación en su lugar de una unidad nueva en el IES Virgen de Consolación”. Una decisión que tomó el Departamento de Planificación y Escolarización de la Delegación Provincial de Educación en el pasado mes de mayo “a pesar de conocer ya el elevado número de solicitudes presentadas por los alumnos de 4º de ESO de los centros concertados de la localidad”. Los centros públicos están adscritos a determinados IES, teniendo prioridad respecto a los concertados. Algo que los padres consideran “injusto y discriminatorio”.

Toda esta situación, recalcan “no ha sido motivada por razones económicas, pues el dejar a los alumnos en el Ruiz Gijón no supone coste alguno para la administración, y el centro puede asumir perfectamente dos unidades más de bachillerato tanto por la infraestructura disponible como por el profesorado con el que cuenta. Y todo, sin tener que doblar turnos como ya se ven obligados en el Virgen de Consolación y Ponce de León”.

Tras la concentración trasladaron estos datos al Consejo Escolar Municipal solicitando su apoyo. El Consejo, que se encontraba celebrando su reunión ordinaria, cedió un lugar en el turno de ruegos y preguntas al representante de los afectados, y tras tomar conciencia y debatir el problema aprobó una propuesta “en apoyo a la libre decisión de elección de centro”, tal y como recoge el acta.

La delegada local de Educación Paqui Fuentes, miembro fundamental de este órgano, destaca que “tanto el centro como la delegación y el propio consejo apoyan la reivindicación de los padres, pues los cambios realizados por la delegación provincial no se sustentan en criterios lógicos sino en la más pura arbitrariedad”.

Con el apoyo del Consejo local en forma de documento, los padres de los 86 alumnos afectados pretenden trasladar el asunto a la delegación Provincial, en una reunión que ya tienen concertada con el Jefe de los Servicios de Planificación y Escolarización el próximo lunes 3 a las 12:00 horas. En ella reivindicarán su derecho a la libre elección y solicitarán que sus hijos permanezcan en el centro que eligieron.

Artículos relacionados

Clausurado el curso 2024-2025 del Aula de la Experiencia

4nqglxy5

Utrera acoge una jornada empresarial sobre automatización, IA y productividad en las PYMES

4nqglxy5

“Crónicas de un Genio, Morante de la Puebla” de Manuel Viera se presentará en Utrera el lunes 19

4nqglxy5
Ir al contenido