Teatro clásico y ópera centran la programación del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra para este fin de semana en Utrera.
Por un lado, llega la tradición, que se pierde en los tiempos, de representar el Tenorio en la víspera de la festividad de Todos los Santos. Tradición que en Utrera viene de la mano de Guate Teatro que desde el año 2.000 vienen representando el clásico de Zorrilla ininterrumpidamente.
Para celebrar estos 20 años Guate Teatro trae un montaje de “Don Juan Tenorio” totalmente renovado, con una nueva escenografía y una puesta en escena adaptada del texto clásico, acorde a la sensibilidad del siglo XXI pero sumergiendo al espectador en el espíritu del romanticismo en que fue concebido.
Será este jueves, 31 de octubre, a las 21:00 horas.
Para completar la programación, tras el éxito que tuvo la temporada pasada Madame Butterfly, este año la compañía española Opera 2001 regresa con La Traviata de Verdi.
Esta ópera en tres actos, basada en el famoso libro La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas hijo, y compuesta por Giuseppe Verdi, es una obra maestra que nos encandila desde los primeros acordes, donde el amor y la muerte son el verdadero trasfondo de cada nota y cada palabra.
Violeta, la Dama de las camelias, es una de las heroínas más populares de todo el repertorio lírico. Es un drama real e intimista que narra la relación de un muchacho de buena familia que vive feliz en amancebamiento con una cortesana hasta que la tuberculosis, enfermedad que estaba ligada estrechamente a la vida licenciosa, pone trágico fin a la gran historia de amor que viven.
La Traviata es uno de los pocos ejemplos de obras líricas directamente sacadas de una obra literaria contemporánea. Con esta ópera, Verdi quiso poner un enorme espejo en el escenario donde se pudiera ver reflejado el público, resaltando la hipocresía de clase y su machismos enquistado en la sociedad de la época.
Cuenta con un magnífico elenco artístico compuesto por la Orquesta, Solistas y Coros de la Compañía Lírica ÓPERA 2001 y el Ballet Español de Murcia (Compañía Carmen y Matilde Rubio). La dirección musical está al cargo de Martin Mázik, la dirección escénica en manos de Aquiles Machado y la dirección artística de Luis Miguel Lainz. El diseño de escenografía y vestuario se corresponde a Troisi.
La representación tendrá lugar el próximo domingo 3 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.
Para “La Traviata” ya no quedan entradas, y para “Don Juan Tenorio” aún las hay disponibles, que pueden adquirirse en la taquilla del teatro Este miércoles de 18 a 21, y este jueves hasta dos horas entes del inicio del espectáculo. También se pueden adquirir por internet, hasta una hora antes del inicio del espectáculo, en www.giglon.com