Pasado el I Festival del Deporte Femenino comienza a hacerse balance de la repercusión que este ha podido tener en el incremento de la participación de las chicas en las distintas disciplinas deportivas.
Para el alcalde de Utrera, el socialista José Mª Villalobos, esto solo ha sido el “pistoletazo de salida” pues desde el consistorio, en colaboración con los distintos clubes deportivos de la ciudad, se pretende llegar a los colegios dentro del horario lectivo con la intención de seguir fomentado la práctica deportiva, sobre todo en las chicas pues son los porcentajes menores, y hacer así la base del II Festival del Deporte Femenino.
El fútbol y el baloncesto femeninos son los deportes que han visto incrementarse el número de chicas en sus filas, con respecto a la temporada anterior.
En el caso del Baloncesto el número de féminas ha subido no solo en las Escuelas Municipales sino en el club que ha visto como para la temporada 16 – 17 cuenta con un equipo femenino junior (que quedó vacante el año pasado), y ha solucionado las carencias para formar equipo contando con categorías alevín y mini.
En cuanto a la Escuela Municipal de Fútbol la temporada 2016 – 2017 contaba con 32 niñas de entre 3 y 14 años. A fecha del 1 de noviembre se han contabilizado 50, lo que supone un importante incremento. Estos números hacen posible que Utrera cuente con un equipo federado Infantil y otro Infantil Alevín, siendo la única ciudad que envía dos equipos femeninos a las Jornadas de Fomento del Fútbol Femenino en las categorías Infantil y alevín.
El director de la Escuela Municipal de Fútbol ha adelantado que el próximo 20 de noviembre, Utrera será la sede de la 3ª Jornada de Fomento del Fútbol Femenino y, además, la Federación Andaluza de Fútbol la hará coincidir con la jornada FIFA, a las que asistirán clubes de toda la provincia de Sevilla y parte de Andalucía, disputándose partidos en los dos campos de Consolación.