El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó, en el pleno del 27 de noviembre, el Programa de Transición de Bomberos de la Provincia, que pone en marcha el Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, en colaboración con los municipios, y que plantea interesantes novedades para el Sistema de Bomberos de la Provincia, que se producirán desde el 1 de enero de 2015. Este programa de Transición tiene como propósito la adaptación del Sistema de Bomberos de la Provincia al marco fijado por la Ley, consolidar los aspectos básicos de la Ley de Emergencias de Andalucía, en cuanto a la sostenibilidad de los bomberos voluntarios en el Sistema, y, por último, preparar al Sistema para la elaboración y desarrollo del Segundo Plan Director de Bomberos.
Dentro de este convenio firmado entre los ayuntamientos de la provincia y la Diputación se contemplan una serie de subvenciones directas para ayudar a los consistorios a mantener los parques de bomberos.
El ayuntamiento de Utrera se ha llevado una lamentable sorpresa, al aprobarse este programa, ya que cuando se esperaba que la cantidad que se les destinaba (102.000 euros) se prorrogara, como en otras ocasiones, se ha encontrado con que la Diputación no les tiene en cuenta y le destinan 0€.
A lo largo de estos años el consistorio local ha utilizado recursos propios para atender a otros municipios ya que su área de intervención es la del Bajo Guadalquivir que comprende desde Montellano hasta Morón, además de acudir a otros municipios en los que se les reclame por la magnitud el incendio como el ocurrido en Santiponce, recientemente. De las más de 600 intervenciones anuales realizadas por los Bomberos de Utrera de 120 a 130 son fuera del municipio de Utrera.
Estos detalles nunca se han reflejado en el convenio que se mantiene con Diputación que debería abonar en función a las salidas y lo que han venido aportando es muy inferior, por lo que el alcalde de la ciudad ha barajado varias veces la posibilidad de romperlo como ya hiciera, por ejemplo, Dos Hermanas. El motivo que expone Jiménez para continuarlo es “porque, a pesar de todo, Utrera es uno de los pueblos más solidarios de la provincia de Sevilla”.
En vista de la aprobación de estas partidas económicas en la que poblaciones como Los Palacios o Lebrija doblan, casi, la subvención en relación a otros años, Jiménez, considera “indignante” que al parque de bomberos utrerano se destine 0€ con la respuesta que este ofrece y se está planteando romper el convenio con la Diputación ya que como dice, a esta “no le interesa colaborar con el ayuntamiento”.
Los pueblos limítrofes que se sirven de este servicio prestado por los Bomberos de Utrera han mostrado su enorme preocupación.