Tras conocerse que la Diputación de Sevilla ha denegado aumentar la subvención para el parque de bomberos de Utrera y la posibilidad de que el consistorio utrerano abandone este Convenio, los grupos de la oposición IU y UPyD han pedido al alcalde de la ciudad que se solucione este problema.
Desde IU, la formación denuncia y muestra su rechazo a la decisión de la Diputación de Sevilla de no ampliar la subvención a Utrera para el servicio de bomberos. “Nos parece del todo condenable, que el organismo provincial aumente la cantidad de casi todos los pueblos excepto Utrera, que siendo uno de los mayores municipios, se queda cómo el que menos cantidad recibe de la comarca, 102.000 € cuando los demás casi alcanzan los 200.000 €”.
IU, además, muestra su apoyo a las reivindicaciones del Ayuntamiento para con esta injusticia y se muestran dispuestos a ofrecer al alcalde los recursos políticos y humanos de la formación política “para defender los intereses de Utrera en un tema tan importante como este. Aun así, le pedimos al Alcalde que explore todos las posibilidades y que reivindique con mas fuerza el aumento de la subvención para que finalmente se llegue a un acuerdo”.
IU no atribuye a que esta decisión se deba a motivos políticos, “que en Utrera no gobierne el PSOE, sino a que el Alcalde no ha peleado lo suficiente por este servicio. Desde IU queremos recordar, que algunos pueblos como Los Palacios, Arahal o Montellano, gobernados por IU, han visto aumentado la cantidad de la subvención gracias al trabajo reivindicativo de los alcaldes y delegados.
IU muestra su preocupación por la posibilidad de que no se firme el convenio, lo que dejaría a Utrera fuera del acuerdo provincial y teniendo que hacerse cargo con fondos propios de vehículos,
equipamientos, formación, etc, por lo que pide al Alcalde que si finalmente decide no firmar el convenio con Diputación, presente de manera urgente un plan que demuestre la viabilidad del Ayuntamiento para equipar y gestionar el servicio de bomberos de Utrera
Por su parte UPyD ha mostrado su preocupación ante la actual situación de desconcierto e inseguridad que está provocando la noticia de que el grupo de bomberos de Utrera quede fuera del sistema provincial que coordina la Diputación de Sevilla. Por ello, han querido poner sobre la mesa la necesidad de establecer acuerdos para solucionar dicho problema, así como centrar el foco de atención sobre los diferentes problemas económicos y demás desbarajustes que produciría la retirada de Utrera del convenio con la Diputación.
UPyD-Utrera se ha mostrado descontento con el organismo provincial por la discriminación económica que le hace a Utrera, adjudicándole una subvención de unos 102.000 euros (igual que en años anteriores), que resulta insuficiente tanto por las proporciones de Utrera como por todo el servicio que deben de prestar los bomberos., y consideran que la Diputación de Sevilla “debe de modificar su Plan 2015 y darle a Utrera el montante económico que se merece para así apoyar más a nuestra localidad y a sus ciudadanos. Es por ésta razón que desde nuestra formación queremos manifestar nuestro apoyo a todos los trabajadores del servicio de bomberos utrerano, al ser los primeros perjudicados por el recorte que la Diputación de Sevilla les va a ocasionar”.
UPyD se plantea una serie de dudas que “queremos que el Ayuntamiento las resuelva, como por ejemplo, qué pasará con los vehículos, los cuales son de Diputación, y otros que son necesarios en algunas intervenciones (como los de auto-escala) y están en poder de este organismo provincial: ¿Se quedará Utrera sin ellos?. Igualmente, nos preguntamos sobre si la necesidad de aumento de efectivos y la formación continua de los mismos a través de cursos (los cuales muchos eran pagados por Diputación) a partir de 2015 deberán de hacerse a cargo el Ayuntamiento de Utrera, con el consiguiente gasto que supondría para las arcas municipales, cosa que se deberían de tener en cuenta para los presupuestos de 2015 en caso de abandonar el convenio con Diputación de Sevilla”.