Tal y como estaba previsto, representantes del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Plataforma ciudadana “No más muertes en la N IV” volvieron a concentrarse ayer tarde junto al peaje del control de la autopista a su paso por el municipio, como señal de protesta para exigir la liberalización de la autopista mientras duran las obras del desdoble de la N-IV en el trayecto Dos Hermanas- Los Palacios.
El alcalde Juan Manuel Valle, junto a concejales de todos los partidos políticos de la Corporación municipal, explicó que “con esta concentración le transmitimos al Gobierno nuestra disconformidad con las previsiones que se han realizado en los Presupuestos Generales del Estado, ya que aunque estamos satisfechos de que por fin se incluya una partida para iniciar el desdoble, consideramos insuficiente la cuantía de nueve millones para 2015 y otros nueve para 2016; y será a partir de 2017 y 2018 cuando se consignen las partidas económicas más importantes, lo que nos hace suponer que se puedan retrasar las obras más de lo deseable. Por todo ello, le hemos pedido a la Subdelegación del Gobierno y a la ministra de Fomento que cambie el sentido de esa inversión y que las partidas mayores se realicen entre 2015 y 2016, de ese modo creeremos en la voluntad del Gobierno para hacer el desdoble”.
En cuanto al anuncio del Ministerio de Fomento de bonificar el 50% del importe del peaje de la AP-4 a los vehículos pesados para que no utilicen la N-IV, Valle explicó que “nosotros seguiremos reivindicando que la bonificación sea del 100 por 100 para todos los vehículos, si verdaderamente queremos reducir el peligro que supone transitar a diario por esta carretera. La medida propuesta por el Gobierno supone bonificar solo a una pequeña parte de los usuarios de la Nacional, ya que de los 40.000 vehículos que pasan a diario, 1.200 son camiones, pero los 38.800 restantes son turismos o vehículos ligeros que se quedarían sin bonificación”
El alcalde concluyó con un recuerdo para las 92 victimas mortales por accidentes de tráfico en la N-IV durante los diez últimos años, que “merecen una especial atención del Gobierno Central”. El boicot al peaje continuará hasta el domingo 9 de noviembre. Hasta entonces, los convocantes solicitan a los palaciegos que no usen la AP-4.