Uvitel
Utrera

El nuevo Gobierno Municipal de Utrera hereda una deuda de más de 6,4 millones de euros

En 6.452.000 euros estima el nuevo Gobierno Municipal de Utrera asciende la deuda heredada del anterior Gobierno socialista, aunque desde el nuevo Gobierno se afirma que esta cantidad «solo es una parte de la deuda dejada por el Gobierno Socialista de Villalobos».

Algo más de tres semanas hace que se constituyó el nuevo Ayuntamiento y Curro Jiménez fue investido alcalde, en este tiempo los diferentes delegados están poniéndose al día y lo primero que se está haciendo es cuantificar cuánto dinero se debe.

El delegado municipal de Presidencia y portavoz del Gobierno del PP, Ignacio Aguilar, ha convocado una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de la misma e ir desglosándola.

El anterior gobierno socialista adeuda a la empresa que gestiona la Piscina Municipal cubierta una cantidad de más de 350.000 euros.

«Además se han ido realizando prórrogas de dicho contrato, aún en contra de la propia empresa que ha querido que se sacara a concurso. Prórrogas que no habrían sido necesarias si se hubiese sacado a concurso público, en tiempo y forma, y no como se ha hecho a última hora, sin estudio de viabilidad económica, a pérdidas y sin resolver los múltiples problemas que conlleva la prestación del servicio», ha explicado Aguilar.

Con el Centro de Estancias Diurnas Nuestro Padre Jesús Nazareno la deuda asciende a 332.000 euros «entre facturas impagadas, plazas concertadas que tampoco se abonan, la indemnización por el tiempo del Covid-19 y los intereses».

Otra de las empresas a las que se le debe dinero es a Abonos Orgánicos Sevilla, encargada de la recepción y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Esta asciende a la cantidad de 600.000 euros.

«Tenemos que afrontar ese pago de la manera más rápida posible, mediante una modificación de crédito, porque no tendremos vertedero al que llevar todo el deshecho material de obras y escombros que se genera si no se les paga esa cantidad», ha declarado Aguilar.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno Municipal a 1 millón de euros asciende la deuda con FCC, empresa que realiza la limpieza y recogida de basuras en Utrera.

Para Aguilar, la gestión del anterior gobierno socialista «es pésima al igual que con la piscina cubierta. Ha habido unas prórrogas contantes de este contrato y no se ha sacado una licitación nueva. Al igual que con las anteriores hay que sacar pliego de condiciones que tendremos que hacer ahora nosotros».

Con la empresa Multigestión, encargada de la apertura de edificios municipales se le adeuda la cantidad de 500.000 euros, mientras que la que gestiona el Servicio de Transporte Público está pendiente de que se le cancelen deudas por importe de 170.000 euros (50.000 de indemnización Covid-19 y 62.000 de la revisión de precios de 2022, ha explicado Aguilar.

«A esta cantidad hay que sumarle las cantidades que se adeudan de 2023», ha añadido el portavoz del Gobierno Municipal.

Ante esta situación, el nuevo Gobierno está estudiando la viabilidad del transporte gratuito «una promesa incumplida de José María Villalobos».

500.000 euros se deben, también, a Movistar, lo que «supone un problema, sobre todo, con los móviles de los concejales y del propio alcalde que cada dos por tres avisan que el móvil no tiene datos.

También, ha informado Aguilar que «la cuenta que refleja los acreedores con operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, que son los gastos de bienes o servicios que se han realizado por el Ayuntamiento pero no estaban previstos en el Presupuesto Municipal es de 3 millones de euros».

Aguilar también ha hablado de obras y de devoluciones de subvenciones que se habrán de hacer de no ejecutarse en plazo.

Como ejemplo las de la calle San Fernando que «llevan esperándose 8 años y no se sacan a concurso que habría que acometerlas antes del 31 de diciembre» o la subvención que ha tenido que devolverse de 300.000 euros destinados a la ampliación de las pistas de Parkour «porque los plazos ya no nos permitían ya poder hacer nada».

En los dos grandes proyectos que se ha puesto a trabajar el Gobierno de Curro Jiménez son la remodelación de La Vereda y el Carril Bici.

Según Aguilar «de la manera que están diseñados los dos proyectos se sacrifican demasiados árboles y plazas de aparcamiento, pero no podemos hacer nada porque de hacerlo se perdería la subvención. Tenemos las manos atadas y si se acometen las reformas que, realmente, son necesarias de hacer en el caso de La Vereda se perdería 1,8 millones de los Fondos Next Generation y 2,3 millones del Plan Contigo en el del Carril Bici».

También, el portavoz del Gobierno ha hablado del recinto ferial ya que tras el derribo de la Caseta Municipal «montarla cada año cuesta al Ayuntamiento más de 110.000 euros, cuando antes no costaba nada».

«No se ha acometido la instalación de los centros de instalación eléctrica, algo que en una feria es importante. No existe el gran parque que acogería la feria, ni la arboleda, ni las plantas, ni las praderas de césped, ni nada. Simplemente, tenemos la misma feria de antes con una desorganización tremenda en cuanto a disposición de las casetas y con una Caseta Municipal derribada que hay que instalarla todos los años».

Ante todo esto, Aguilar ha calificado la «política socialista, en materia de Obras y Urbanismo, de «auténtico desastre. El resultado es obras sin ejecutar, proyectos que no cumplen con la finalidad para la que se concibieron, calles y barrios enteros, además de las pedanías, totalmente olvidados y sufriendo una dejadez absoluta durante los dos anteriores mandatos».

«En Urbanismo el retraso de las licencias se acerca a los 3 años, falta personal y el servicio necesita una reestructuración, pero eso por desgracia parece que nunca le preocupó al anterior gobierno. Por tanto nos encontramos ante una gestión caótica por parte de los gobiernos socialistas anteriores de los servicios y del dinero de los ciudadanos», ha declarado Aguilar.

Finalmente, Aguilar ha hablado del presupuesto destinado a Festejos para casi medio año y con una Feria y Navidad que organizar.

«Lo que realmente es un escándalo es que, a fecha de hoy, 40.000 euros es la partida que queda de un presupuesto para 2023 de 1.074.075 euros», ha expresado el portavoz del Gobierno Municipal.

Artículos relacionados

Utrera acogerá el 21 de junio una novillada sin picadores a beneficio de niños con cáncer

4nqglxy5

Renace la Casa Palacio Román Meléndez en el corazón de Utrera

4nqglxy5

Utrera celebra el LXI Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Consolación

4nqglxy5
Ir al contenido