Hace una semana, el mundo del flamenco de Utrera se despedía del conocido guitarrista utrerano José Manuel Fernández Castillo, conocido artísticamente como “Niño José Manuel”, que fallecía tras una larga enfermedad que le apartó hace años de los escenarios.
José Manuel Fernández Castillo era sobrino nieto de Juan Talega y cuñado del cantaor Diego el Cabrillero, fue tocaor habitual de Bambino y Gaspar de Utrera, aunque también tuvo la suerte de acompañar con su guitarra a la mayoría de los cantaores de la “Edad de Oro” del flamenco de Utrera. En su última etapa profesional acompañaba a Manuel Amaya.
“Niño José Manuel” fue, sin lugar a dudas, uno de los guitarristas flamencos más destacados de los últimos años en Utrera donde cada nota que tocaba parecía llevar consigo una historia, una pasión y una belleza que solo él podía crear. Su legado musical perdurará y seguirá tocando los corazones de los que tuvieron el privilegio de escucharlo.
Pero más allá de su indiscutible talento artístico, José Manuel era una persona de una gran bondad y muy humilde. La noticia de su fallecimiento conmocionaba al mundo del flamenco y a una gran parte de la sociedad utrerana.
“Niño José Manuel” participaba, hace 3 años, en uno de sus últimos actos artísticos, precisamente un homenaje que le organizaron, y donde dejó muestra, no solo de su talento como guitarrista, sino del buen cante que también podía ofrecer en esa fecha.