El colegio Sagrado Corazón de Utrera se embarcó en un proyecto que cada vez está ganando más terreno en la escuela como es la Inteligencia emocional y trabajar las emociones en el aula.
Este proyecto, cuya conclusión y proceso se ha presentado este pasado jueves, 13 de junio, en el centro, se ha venido trabajando por el alumnado y profesorado desde septiembre de 2017.
Si el pasado curso, el alumnado trabajó un total de 19 emociones de forma que los alumnos fueron pasando por la ternura para seguir con el amor, el odio, la ira, la indignación, la tristeza, la preocupación, el remordimiento, la culpa, la vergüenza, la inseguridad, la timidez, la confusión, el miedo y, por último, la aceptación, este curso se ha trabajado 5 valores: respeto, humildad, solidaridad, igualdad y empatía.
“Mis emociones” y “Los valores como base de nuestra vida” ha recibido el reconocimiento de la Junta de Andalucía, concretamente de la Consejería de Educación y Deportes recibiendo la visita de la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá; junto al director general de Planificación de Centros, José Mª Ayerbe; y el inspector de zona, Sergio Morilla.
La viceconsejera de Educación eligió el colegio Sagrado Corazón de Utrera para realizar su primera visita oficial a un centro educativo andaluz con la intención de conocer de primera mano este proyecto.
Aceptarse a si mismos tal y como son, con lo bueno que cada uno tiene y con lo que tienen que mejorar para crecer como personas y comprender en cada momento lo que lo demás sienten, siendo una herramienta esencial en la resolución de conflictos, es lo que se ha perseguido con la puesta en marcha de este proyecto, en el que ha colaborado el alumnado, profesorado y AMPA.
Todo ello se recoge en un libro que lleva por título “Proyecto mis emociones” y se editará, a principio del próximo curso, por la Editorial Mister Momo con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Utrera.
Otro libro, que se espera poder editar a finales de año, recogerá lo trabajado este curso alrededor de los valores. Una representación de los alumnos del centro presentaron ese trabajo como conclusión del curso.
Posteriormente se hizo la entrega de diplomas a los alumnos de Infantil, los premios a los de Primaria y Secundaria, y, finalmente, diplomas para todo el alumnado en reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo del curso escolar.
El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez, en su intervención tuvo palabras de reconocimiento al “trabajo estupendo” resultado de la “gran labor de todos en conjunto: alumnos, padres y profesores”.
Este acto desarrollado en el colegio Sagrado Corazón ha sido el último acto oficial de este mandato del alcalde en funciones, José Mª Villalobos, que ha elegido un centro escolar para ello, al igual que su primera visita al comienzo de este mandato que también fue a un colegio para destacar la “importancia de la Educación para el gobierno local”.
Villalobos agradeció “al claustro de profesores” el trabajo realizado y destacar la importancia de este proyecto que espera pueda extenderse a otros centros escolares.
El punto final a este acto lo puso el rap del artista local Mc´Lito.