En la mañana del jueves 26 de julio se celebró a las puertas del Ayuntamiento de Utrera una concentración republicana bajo el lema “En recuerdo de los defensores de la República y de las víctimas del Fascismo”.
Fecha señalada en nuestra ciudad ya que el mismo 26 de julio de 1936, fue el día en el que las tropas fascistas entraron en Utrera y marcaron uno de los días más tristes en la historia de nuestra ciudad.
El acto, organizado por RedPública fue apoyado por Utrera republicana, Podemos, Jóvenes comunistas, Partido comunista de España y de Andalucía, Izquierda Unida de Dos Hermanas, UCA, AMEHIS y republicanos de Bellavista entre otros.
En la concentración se dio paso a la intervención de los diferentes colectivos como Ismael Sánchez, Secretario PCA Sevilla, Manolo Velazco de IU Andalucía, Ana Casado de Podemos Utrera o el nieto del que era alcalde en la República en representación de AMEHIS entre otros tantos. Todos coinciden en la importancia de recordar la memoria histórica, para que “no dejen de existir y no vuelva a pasar”.
Boje, que mantenía el acto, pidió al Ayuntamiento de Utrera que se instalara una placa en el que reflejara todos los nombres de las víctimas del franquismo en el cementerio. Durante el acto, se izó la bandera republicana con un crespón negro en señal de duelo.
Durante el acto se dio lectura a un manifiesto en el que se solicitó al Ayuntamiento de Utrera la declaración del 26 de julio como día de luto en el municipio para que ondeen las banderas a media asta y con crespón negro, además de la petición del cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Histórica con la retirada de símbolos, honores, nomenclátor, etc., dentro de nuestro termino municipal y la creación de un Consejo Local de la Memoria Histórica