El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación Municipal de Agricultura, organiza la Feria de la Gallina Utrerana en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, la Asociación Andaluza de Avicultura, la Federación Andaluza de Defensa Gallo Combatiente Español y la Universidad de Córdoba.
Esta decimocuarta edición, se inauguraba este jueves y se desarrollará hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, cuenta con importantes novedades y retos. La feria se está celebrando, como ya se hiciera el pasado año, en el recinto ferial de Utrera en una carpa instalada para la ocasión de 1.500 metros cuadrados.
El objetivo de esta feria, más que consolidada en el tiempo, es “poner en valor esta especie de gallina autóctona de Utrera”. El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha inaugurado la edición de este 2017 que llega en un gran momento para la Gallina Utrerana, por un lado el número de animales inscritos en el Libro Genealógico supera los 2.000 ejemplares, y por otro la existencia de un proyecto de desarrollo, con participación de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, que consiste en la recuperación de una cuarta especie de gallina autóctona de Utrera como es la Blanca. Especie que estaba casi extinguida y que pocos criadores tenían. Del catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba partió la idea de, a través de la extracción de sangre, realizar un estudio de ADN a las que existían y si este era similar al de las otras tres especies (Negra, Perdiz y Franciscana) incluirla en el Libro Genealógico.
La XIV Feria de la Gallina Utrerana además de su cambio de fecha de celebración y este esperanzador proyecto, tiene la novedad de que Mª José Rivero Ocaña se estrena como presidenta de la Asociación Nacional de Criadores de Gallina Utrerana, y desde que ha abierto sus puertas se ha visto un gran ambiente.
La XIV Feria de la Gallina Utrerana ha mantenido el número de aves expuestas, más de 2000 ejemplares, pero se ha primado la calidad por encima de la cantidad.
La presidenta de la Asociación Nacional de Criadores de Gallina Utrerana ha agradecido al Ayuntamiento de Utrera la disponibilidad y colaboración que ha mostrado para la organización de este evento que es el punto de encuentro de los criadores a nivel nacional.
La Gallina Utrerana es la única especie avícola originaria de Andalucía y que presenta un un futuro que puede ser muy positivo como negocio y creación de empleo.
La XIV Feria de la Gallina Utrerana cuenta además con un importante ciclo de conferencias. Otra actividad será la explicación sobre las distintas razas de gallinas que participan en la muestra, ya que, además de las cuatro variedades de gallinas utreranas, Negra, Franciscana y Perdiz y los primeros ejemplares de la Blanca, en la Feria de la Gallina Utrerana también se expondrán otras razas de gallinas como Andaluza Azul, Moñuda, Sureña y otras aves como el Gallo Combatiente, aves palmípedas, palomos, pavos y especies silvestres, entre otras.
La feria permanecerá abierta todos los días de jueves a sábado desde las 10 a las 20 horas. El domingo también abrirá a las 10 horas y se cerrará tras la entrega de premios y el acto de clausura previsto sobre las 14 horas