La portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Utrera y candidata a la alcaldía por la coalición electoral Utrera+, Isabel González, ha reclamado que, desde la Corporación, se estudie la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas dirigido al tejido económico utrerano, especialmente hacia el colectivo integrado por los autónomos, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las microempresas con objeto de “intentar ayudarles a poder afrontar lo mejor posible la crisis energética que actualmente viene afectando a toda la sociedad española y, en especial, al sector productivo de la misma y a la hostelería”.
Desde su punto de vista, esta iniciativa “resulta todavía más necesaria que nunca ante la falta de otras modalidades de ayudas destinadas al mencionado colectivo”.
El mencionado programa contemplaría, según la edil de Ciudadanos, la adopción de al menos tres tipos de actuaciones: la primera sería una compensación del sobrecoste energético existente como consecuencia de la escalada de precios de la luz mediante el pago de facturas, “un sobrecoste que pone en riesgo la viabilidad de los pequeños negocios utreranos”.
Las otras dos consistirían en promover sendas subvenciones para el fomento de la eficiencia y el ahorro energético en las instalaciones y medios técnicos necesarios para el desarrollo de la actividad económica entorno a dichos negocios y para el fomento de nuevas instalaciones eléctricas renovables y de autoconsumo, “unas ayudas que abarcarían desde la renovación de los sistemas eléctricos obsoletos al cambio de sus instalaciones por otros modelos de menor consumo”.
Junto a estas tres actuaciones financieras, en esta misma moción se propone también la puesta en marcha de una nueva oficina municipal de asesoramiento “la cual se encontraría destinada tanto para atender las problemáticas que afectaran a ciudadanos particulares como a todas aquellas entidades privadas del tercer sector en general”.
“Su funcionamiento inicial se podría llevar a cabo a través de un convenio de colaboración con la asociación de instaladores de energía renovable, y que se haría con cargo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea”, añade la portavoz de Ciudadanos.
Isabel González lamenta que “mientras no se logren aplicar los acuerdos necesarios para limitar, racionalizar y reducir los precios de la electricidad, los hogares y pequeñas empresas continúen sufriendo las consecuencias de esta desorbitada escalada”.
Por otra parte, en las otras dos mociones presentadas por la actual candidata electoral de Utrera+ se insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera a crear un plan de ayudas para el alquiler con carácter anual a lo largo de este año corriente.
“Dicho plan se caracterizaría por la creación de una nueva partida presupuestaria en el Presupuesto Municipal, que estaría dentro del capítulo de transferencias corrientes y dependiente del área de Servicios sociales, con una dotación aproximada de 300.000 euros y unas bases concretas en donde se condicionarían la concesión de las mencionadas ayudas al nivel de propiedades y rentas de sus solicitantes”, explica González.
También, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos solicitará al Pleno que se de “cumplimiento urgente a las medidas contenidas en las mociones aprobadas por el Pleno Municipal entre julio de 2019 y diciembre de 2022 para así evitar que el compromiso entorno a las mismas no se extinga al finalizar la presente legislatura”.