El salón de actos del Colegio Sagrada Familia ha acogido, este jueves 23 de mayo, una charla-coloquio con el título “Conectados y ¿protegidos? Defiende a tus hijos de los riesgos de las redes sociales”, a cargo del inspector de Educación de la Junta de Andalucía, Samuel Crespo, Ingeniero Informático, doctor en Psicología Social y profesor de Informática.
Está actividad se enmarcaba dentro de las organizadas por los colegios e institutos con motivo de la Semana Cultural Intercentros y como explicó la delegada municipal de Educación, María Luisa Rodríguez, estaba dirigida tanto a familias como docentes.
Esta charla coloquio abordó la necesidad que las familias tienen de información, orientación y sobre todo de apoyo en el desarrollo integral de la educación de sus hijos.
En un mundo que ha avanzado de una manera muy rápida y en el que el acceso a todo tipo de informaciones es un verdadero problema para los progenitores, que no saben cómo racionalizar ni adaptar todas esas influencias externas a la educación que deben impartir a sus hijos.
El ponente, Samuel Crespo, ha compartido con los asistentes sus vivencias y les ha hablado desde su propia experiencia.
El no saber dar respuesta, en una tutoría, a una madre que le preguntó cómo no supo detectar la adicción de su hijo a las pantallas, fue la semilla que llevó a Crespo a realizar un estudio de 6 años, con 2000 alumnos de Secundario.
En esta charla, Samuel Crespo ha ofrecido herramientas y orientación sobre cómo empezar a preparar a los jóvenes a enfrentarse y a construir barreras de defensa ante situaciones no deseadas.
A los presentes les ha mostrado el contexto en el que estamos y “por qué estamos cómo estamos”; conocer lo que la ciencia sabe sobre “qué pasa con las pantallas, en qué edades, cómo y cuando intervenir y qué pasa con las familias para poder proponer, finalmente, pautas y recomendaciones tanto para docentes como familias.