Antonio Rodríguez Ledesma ha confeccionado el cartel anunciador del I Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos, que tendrá lugar, en Sevilla, los días 27, 28 y 29 de octubre.
Este proyecto comenzó a fraguarse el año pasado, con motivo del XXV Aniversario de la Beatificación de Ceferino Giménez Malla, y pretende ser un lugar de encuentro y análisis de la realidad religiosa de los gitanos en España, donde intercambiar ideas y vivencias, aportando la visión que deben tener las hermandades y cofradías, de laicos comprometidos con la Iglesia y la sociedad,
A poco más de un mes de que se produzca este encuentro nacional, la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, presentaba en la mañana de este pasado lunes, 25 de septiembre, en la sede central de Caja Rural del Sur en Sevilla el cartel anunciador de dicha cita.
Un acto que ha sido presentado por el periodista y hermano de Los Gitanos, Emilio Trigo, y que ha presidido nuestro teniente hermano mayor, Jacobo Jiménez; Manuel Ruiz Rojas, Director Financiero de Caja Rural del Sur; Carmen Ortiz, delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía; el delegado de la Pastoral Gitana de la Archidiócesis de Sevilla, el Reverendo Padre Plácido Díaz y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.
El cartel es obra del artista utrerano Antonio Rodríguez Ledesma, quien en su turno de palabra aseguraba que ha depositado mucha ilusión en la realización del mismo.
Centrándonos en la obra la misma recoge como protagonista la imagen del Señor de la Salud, cuya cruz destaca en color blanco cincelada con los nombres de las localidades de procedencia de cada una de las hermandades participantes en este Congreso.
Con ello, Rodríguez Ledesma ha querido hacer un símil con esa frase evangélica que dice “Coge tu cruz y sígueme” incluyendo a las hermandades de Los Gitanos de toda la geografía española.
Visualmente es un cartel muy gráfico con trazos sencillos y que acopia, además, los colores de la bandera del pueblo gitano, por lo que el azul, el rojo y el verde son predominantes.
Finalmente, a los pies del Señor puede contemplarse la silueta de la Giralda, emblema de la ciudad de Sevilla, sede donde tendrá lugar este primer Congreso, y la fachada del Santuario de la Hermandad de Los Gitanos, como guiño a la corporación promotora y organizadora de este encuentro.