El pasado martes día 18 de febrero el ex alcalde palaciego socialista, Antonio Maestre, llegaba a Utrera para declarar como imputado de la denuncia promovida en su contra por la Fiscalía. En dicha denuncia se le acusa de posibles irregularidades cuando gestionaba la empresa municipal Idelpa, además de también posibles delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental.
Así mismo, en un escrito del Ministerio Público, se asegura que Maestre “contrató a dedo” una empresa cuyo domicilio coincidía con la casa de sus suegros y descapitalizó Idelpa pagando deudas municipales con solares públicos, según se recoge en RTV Los Palacios. Por todo ello, la Fiscalia pidió el bloqueo de sus cuentas y la investigación de su patrimonio.
El ex alcalde llegó a los juzgados a primera hora de la mañana y desde entonces, un grupo de manifestantes de la Plataforma de Afectados por los impagos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y Gesalquivir, esperaban en la puerta del juzgado su salida.
Este grupo manifestaba a UVITEL su descontento por la deuda que alcanza los 52 millones de euros en este organismo, que a juicio de los manifestantes, se debe a la mala gestión llevada por el imputado, ya que dicha Mancomunidad fue presidida por Maestre durante seis años.
Maestre, tras declarar, salía del juzgado número cuatro de Utrera escoltado por la guardia civil bajo los gritos de los allí concentrados. En la mañana de hoy, 19 de febrero, están declarando los que fueran consejeros delegados de Idelpa durante la etapa de Antonio Maestre como Alcalde, Miguel Troncoso y Rosario Gavira.