En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático ha llevado a los gobiernos locales a desarrollar políticas fiscales que incentivan a las empresas y ciudadanos a adoptar practicas mas sostenibles.
En este sentido, la fiscalidad verde y municipal se ha convertido en una herramienta clave para promover la protección ambiental y el bienestar social.
En este contexto, las formaciones de izquierdas que van unidas a las elecciones municipales del 28 de mayo ha anunciado una serie de propuestas programáticas medidas fiscales con el objetivo de fomentar la adopción de practicas verdes y sostenibles en el territorio.
En primer lugar, se implementación rebajas en los impuestos municipales para aquellos ciudadanos que realicen obras o mejoras en sus hogares que fomenten la eficiencia energética, la producción de energía renovable o la reducir de residuos con una bonificar al 50 %.
Por otro lado, la alcaldable Ana Casado ha anunciado la propuesta desde su formación de una “congelación fiscal para las rentas mas bajas, lo que permitirá garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mas vulnerables”.
En lo relativo al impuesto sobre Actividades Económicas “aquellas empresas que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables en sus centros de trabajo podrán bonificarse del 10 % coste de dicha instalación siempre que esta no supere el 50 % de la cuota del impuesto, asimismo se bonificara dicha tasa al 50 % a las empresas que impulsen un sistema de transporte colectivo para sus trabajadores”, expone Ana Casado líder de la confluencia.
«Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y estas medidas fiscales son un paso importante para lograr nuestros objetivos”, ha añadido Casado.
La confluencia ha anunciado una propuesta de incentivos tributarios que incluye una rebaja de hasta el 75 % en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica durante cuatro años para todos los vehículos clasificados como «emisiones cero» en base a su potencial contaminante.
Con esta medida, se busca, según ha expresado su candidata, “fomentar el uso de vehículos menos contaminantes y promover un transporte mas sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
“La confluencia de izquierdas trabajará en propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir el impacto ambiental en nuestras ciudades, ha finalizado Ana Casado.