“Verdad, justicia y reparación para los familiares de los que un día dieron su vida por defender la república”. Esta será la reivindicación que AMEHIS Utrera volverá a hacer este 1 de noviembre en el Cementerio Municipal.
AMEHIS es la asociación que aglutina a las familias de republicanos asesinados en aras de la República, durante la guerra civil y la dictadura franquista, lleva años reivindicando los derechos de sus familiares, se cumpla la Ley de Memoria Histórica y, sobre todo, que salieran a la luz las fosas comunes del cementerio utrerano.
Durante más de 80 años estas familias han estado pidiendo su derecho, y siguen haciéndolo, de poder llevar flores a una tumba digna y saber dónde están enterrados sus antepasados.
La primera vez que AMEHIS pudo hacerlo fue el este 1 de noviembre de 2019, que para la asociación será recordado por ser un día “histórico” y “muy especial” pues pudieron depositar flores a sus “abuelos”, como los miembros de esta los llaman, ya que pudieron depositar flores ante los restos óseos de los 20 represaliados que se hallaron en la fosa número 2 y que se custodiaron el el cementerio utrerano.
Este próximo 1 de noviembre, AMEHIS Utrera volverá a rendir homenaje a sus familiares y acudirán hasta el camposanto, a las 10:00 horas, para realizar una ofrenda floral y seguir reivindicando “Verdad, justicia y reparación”.