Este pasado fin de semana El Palmar de Troya ha acogido el primer mitin político como pueblo tras la segregación de Utrera, una larga reivindicación de sus vecinos que ahora la han visto hecha realidad.
Solo un mes y medio después, ha sido Adelante Andalucía el que ha querido presentar su proyecto político, en el que confluyen distintos partidos de izquierdas entre ellos Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista junto a colectivos sociales y sindicales, en esta localidad.
El evento se realizó en el C.P Federico García Lorca y con una gran afluencia de público, este pueblo tiene una población de 2437 vecinos, en dicho acto en el que participaron Ana Casado, Portavoz de Podemos Utrera, y Fidel Romero, alcalde de la Roda de Andalucía por Izquierda Unida.
El mitin fue inaugurado por uno de los representantes de las juventudes de Adelante Andalucía, Fran Moreno, que con 18 años arremetió contra Susana Díaz “la segregación como pueblo les ha costado a los palmareños más de dos décadas de lucha precisamente por el bloqueo del PSOE andaluz y ahora precisamente en pre-campaña electoral se ha permitió dicha segregación”.
La presentación de la ponente de la formación morada corrió a cargo de la palmareña Loli Romero que expuso “el esfuerzo que está realizando la militancia de ambas formaciones para construir una nueva Andalucía”.
Para Ana Casado, portavoz Podemos Utrera, Andalucía se construye “así, con gente que sueña, que aspira a tener oportunidades, empleo digno, vivienda, igualdad, sanidad pública, educación de calidad… el 2 de diciembre soñamos abrir una nueva etapa de esperanza y estamos dispuestas a dar los mejor de nosotras mismas en este momento histórico”.
Lola Boje, que presentó a continuación al ponente de Izquierda Unida, apeló a la “ilusión de la ciudadanía para conseguir terminar con el estancamiento de nuestra autonomía después de 36 años de gobierno socialista”.
Tras la presentación de Lola Boje, tomó la palabra el alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero, que recordó que este año el 8 de marzo dimitió de alcalde durante 24 horas para que su pueblo tuviese una alcaldesa ya que -según dijo- «las mujeres tienen que tener el protagonismo que merecen, incluso en lo institucional, pero siempre, no solo un día concreto”. Además, abogó por la “feminización de la política como recurso indispensable para alcanzar una nueva sociedad¨
Desde el grupo de campaña de Adelante Andalucía, en Utrera, se valora que “la comunidad autónoma se encuentra en un momento histórico para «que la esperanza gane a la resignación. Hay que mirar al futuro y construir desde el sur una sociedad mejor”.