“Tenía que llegar y ha llegado”, así iniciaba Eduardo González de la Peña, parafraseando el comienzo del Pregón de la Semana Santa de Utrera de Salvador de Quinta Rodríguez, la presentación de su último libro “José Luis Gutiérrez. Una vida que dejó huella” dedicado a este utrerano de pro que, medio siglo después de su trágico fallecimiento a los 36 años, sigue muy vivo en el recuerdo de quienes lo conocieron y hasta de los que no.
Eduardo González de la Peña fue presentado por Javier de Quinta, quien repasó el extenso currículum de este historiador digno sucesor para la historia de Utrera de su cronista D. Manuel Morales.
Acompañado de dos de las 4 hijas de José Luis Gutiérrez, el autor fue explicando cómo se gestó este libro sobre esta persona que él no llegó a conocer pero que a través de los recuerdos de su madre, prima del protagonista, y de otros miembros de su familia hicieron que para él sea una persona cercana e inspiró este libro.
José Luis Gutiérrez ha dejado huella en Utrera ya que, desde los 14 años, se implicó en muchísimas iniciativas ciudadanas de las que muchas seguimos disfrutando hoy.
La Semana Santa, sobre todo en su Hermandad del Santo Entierro, las Ferias del Algodón, los eventos para la coronación de la Virgen de Consolación o el impulso y creación de la Sociedad de Tiro al Plato son solo algunos de los ejemplos de la implicación de este utrerano que “amaba su tierra desde el corazón y luchó por ella”.