Utrera se suma al pago de los estacionamientos de la zona Azul sin la necesidad de utilizar monedas y realizarlo desde el teléfono móvil al igual que ya se hace en 25 ciudades españolas como Madrid, Toledo o Palma de Mallorca, esperándose ampliar, en 2015, a más de 100 ciudades.
La aplicación Telpark permitirá a los usuarios de los aparcamientos en rotación pagar el estacionamiento sin necesidad de utilizar monedas ni ir en busca de un parquímetro. A diferencia de otras aplicaciones no hay que hacer depósito previo sino que el pago se realiza en el mismo instante que se deja el coche estacionado en la zona azul. También se puede ampliar el tiempo sin necesidad de volver al coche y dejar el nuevo ticket. Además permite pagar desde esta misma aplicación los aparcamientos subterráneos si necesidad de hacer cola en los cajeros, se pretende que en breve pueda pagarse de la misma forma el parking en aeropuertos y hospitales.
Telpark fue presentado por la delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, y dos representantes de la empresa Dornier, adjudicataria de la gestión de la zona azul en Utrera y que ha puesto en marcha la aplicación sin que suponga gastos ni para el usuario ni para el propio ayuntamiento.
Puede ser descargada, gratis, desde Google Play, Appel Store o la web www.telpark.empark.es estando disponible para los sistemas Ios y Android y disponen de atención al cliente personalizada. Con la llegada de la Navidad y durante este mes de diciembre el 1% de cada pago realizado desde la aplicación se destinará a una ONG local.
Una vez descargada la aplicación hay que registrarse en cinco sencillos pasos, que una vez realizados ya se puede comenzar a pagar la zona azul desde el teléfono móvil. El número de tarjeta se introduce con el primer pago y no antes. A través de Telpark se puede configurar alarmas que nos avisen cuando el tiempo de estacionamiento esté finalizando para renovarlo sin necesidad de desplazarse hasta él, anular denuncias y como novedad, también, la localización del vehículo activando la opción de guardar la ubicación, muy práctica para las personas que no son de Utrera y que podrán encontrarlo fácilmente.
Al realizarse el pago desde el móvil, a los controladores de la zona azul les llegará una notificación a la PDA.