José María Villalobos presentó su programa de gobierno en materia de Bienestar Social para Utrera que se sustenta en, lo que el socialista considera, “tres pilares fundamentales: derechos frente a recortes, igualdad de oportunidades frente a privilegios y oportunidades de empleo”.
La primera medida que propuso el candidato socialista a la Alcaldía de Utrera fue ocuparse de las personas en emergencia social. Para ello se diseñaría un “Plan contra la Exclusión Social y la Pobreza, una lucha a la que se dedicarán más medios humanos y económicos”.
También se solicitarán proyectos de actuación en “Zonas con Necesidades de Transformación Social, cuya subvención corre a cargo de otras administraciones. Se trata de una subvención para la financiación de proyectos de actuación integral en zonas y espacios urbanos concretos y físicamente delimitados en cuya población concurran situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social. Increíblemente el Ayuntamiento de Utrera nunca ha solicitado estos programas”.
Otra de las propuestas socialistas es la creación de la Mesa de Emergencia Social, en la que todas las entidades y asociaciones que llevan a cabo un trabajo de intervención social, sea cual sea su ámbito, estarán representadas para coordinar la extraordinaria labor de protección social que llevan a cabo estos colectivos, porque el Ayuntamiento es el “responsable en esta materia y no puede hacer dejación de funciones”.
En materia de Salud, Villalobos planteó, entre otras medidas, el retorno del Servicio de Salud Mental a Utrera, “para que los usuarios utreranos no tengan que desplazarse a Los Palacios”.
El programa de gobierno socialista también contempla la inclusión de Utrera en la red internacional de ciudades amigables con las Persona Mayores y los Niños, en colaboración con las Naciones Unidas y la OMS (Organización Mundial de la Salud). Igualmente se elaborará un Plan de Accesibilidad Urbano; se fomentará activamente el voluntariado y se dotará de contenido a la Red de espacios-socioculturales.
Por último, Villalobos desveló que su programa de gobierno “incluye el impulso a la ampliación del Centro de Día de Mayores y la puesta en marcha de becas universitarias de desplazamiento y complementos para las becas Erasmus”.