La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (Acutel) celebraba, el pasado mes de noviembre, la XXXIII edición de su Feria Tecnológica. Edición que ha sido muy especial por coincidir con el XXV aniversario de su fundación. Desde su origen, la entidad ha venido organizando esta exposición que siempre ha reunido a empresas punteras del sector de las telecomunicaciones. Con esta trayectoria a sus espaldas, Acutel ha cerrado una muestra que ofrece unas cifras de vértigo para los organizadores, puesto que se ha conseguido duplicar el número de empresas participantes y de módulos que han alcanzado los 113 en esta edición.
Un total de 81 empresas del sector se dieron cita en esta exposición que recibió la visita de unas dos mil personas pertenecientes a diferentes compañías de ámbito estatal e internacional. Tanto expositores como visitantes de la Feria coincidieron en destacar el crecimiento que ha experimentado la cita anual de Acutel.
El aniversario de Acutel, asociación que en 2015 obtuvo el Premio a la Trayectoria Informativa y de Proximidad otorgado por la Junta de Andalucía, estuvo muy presente en estas jornadas, desde el lema de la Feria, “25 años de Innovación y Proximidad” a otros actos como la celebración de una mesa redonda sobre la historia de la asociación que estuvo moderada por el que fuera director de Mijas Comunicación 3.40 durante toda una década y responsable de comunicación de Acutel, Carlos Calvo Conde.
El moderador fue introduciendo una serie de cuestiones que ayudaron a los presentes a entender el recorrido que ha tenido Acutel desde su fundación hasta hoy día, gracias a la visión que aportaron los integrantes de la mesa redonda, vinculados al mundo de la televisión local andaluza y a la propia asociación, entre ellos Juan Miguel Rivas, director de Uvitel Tv y vocal de la Junta Directiva de Acutel siempre muy próximo a las Nuevas Tecnologías. Estuvo acompañado por José Julio Jiménez Sánchez, gerente de Videoluc de Lucena y Presidente de honor de Acutel; Manuel Alcón, ex gerente de Tele Sanlucar y Miguel Cerrato, fundador de Televisión Linares y exsecretario de Acutel.
A través de los ojos de estos expertos en televisión local, los asistentes fueron conociendo la historia de Acutel con la mirada puesta en aquellas fechas de 1992 cuando arrancaba su camino. Se habló del papel desempeñado por la Televisión Local en Andalucía, casi de fedatario de la historia de los diferentes municipios, esos sistemas en función a una apuesta estratégica y comercial.
Ese fue el primero de los actos que celebró Acutel para festejar el XXV Aniversario de su fundación al que siguió la entrega de la Insignia de Oro a las empresas que estuvieron en los inicios de la entidad y que siguen actualmente asociadas. De esta manera el director de esta casa, Uvitel Tv, Juan Miguel Rivas, recibía dicha insignia por pertenecer a Acutel desde sus inicios hasta la actualidad, desempeñando durante ocho años el cargo de vicepresidente en la Junta Directiva de Acutel, siendo vocal en la actualidad.