La madrugada del 23 al 24 de junio es típico en Utrera el sumarse a la celebración de la festividad de San Juan Bautista, y se hace entre amigos y vecinos.
Una fiesta arraigada en la localidad, hasta el punto que muchas asociaciones y entidades locales se organizan y colaboran para disfrutar de un rato de grata convivencia alrededor de un muñeco que acaba sirviendo de improvisada pira y festejar así la llegada del solsticio de verano.
Este año, algunas barriadas incluyeron actuaciones musicales comenzando la fiesta con bastante antelación. Es el caso de la barrida La Veredillas, donde hubo un festival de cante con las actuaciones de los artistas Manuel Marín, Elisabeth Prior, Manolo Román y Tony Sevilla y al llegar la medianoche, se quemó una réplica del monumento a los hermanos Álvarez Quintero que existe en el parque de Consolación.
La Peña Barcelonista de Utrera volvió a ser una punto de encuentro este año. Allí fue un gran escudo del CD Utrera, unido a un campo de fútbol con la frase “Adiós a la 3ª” y dos jugadores del club utrerano el que fue pasto de las llamas. También hubo gran animación con actuaciones musicales a lo largo de la noche.