La Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera celebró el pasado fin de semana las fiestas en honor al Apóstol Santiago y Santa Ana, aunque debido a la incidencia y evolución de la pandemia en Utrera, las actividades programadas han sufrido algunos cambios, entre ellos la suspensión del bando anunciador que tradicionalmente recorre las calles y el famoso abrazo al Apóstol, que se sustituyó por una reverencia y una oración.
Sí se pudo celebrar la función de luminarias y ministriles a las 23:30 horas. Desde la azotea de la parroquia, comenzó el acto con los sones de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación, que acompañaban a los repiques de campanas llevado a cabo por la Asociación de Campaneros, comenzando así con los ministriles.
Le siguieron las luminarias y culminó con un espectáculo de fuegos artificiales. Cabe destacar que los fieles allí congregados respetaron en todo momento las recomendaciones de la organización de seguridad.
A las 00:00 horas, 25 de julio ya, comenzó a celebrarse el día de Santiago Apóstol, con la apertura de las puertas del templo para la veneración de Santiago el Mayor. Aunque la imagen del Apóstol se encontraba cercano a los fieles, no se pudo abrazar, pero se sustituyó por una reverencia.
El acceso al templo se realizó respetando la distancia de seguridad, por la puerta del Perdón y desalojando la parroquia por la puerta del Sol.
Además, se entregó la Credencial de Santiago a aquellos que la solicitaran, que certifica al portador el haber visitado un templo Xacobeo y haber rezado ante la reliquia del apóstol el día de su martirio.
Al día siguiente se celebró la Función Principal en honor a Santiago Apóstol, con dos convocatorias, a las 11:00 y a las 20:30 horas para más comodidad y evitar aglomeraciones de los feligreses.
Hoy lunes, 26 de julio, culminan las fiestas con la visita nocturna a Santiago en la festividad de Santa Ana, que estará expuesta para la veneración de sus fieles, a las 19:00 horas. A las 20:30 horas se celebrará solemne función en su honor y bendición de los abuelos.