El 1 de mayo es una tradición que la ciudad de Utrera recuerde la fecha en la que su patrona, la Virgen de Consolación, fue coronada canónicamente. Desde hace 52 años se conmemora con la procesión de la virgen por los alrededores del santuario y adentrándose en el parque, que lleva su nombre, hasta el monumento a los hermanos Álvarez Quintero antes de regresar a su templo.
Este año el buen tiempo acompañó al discurrir de la patrona y Alcaldesa Perpetua de Utrera por lo que sus fieles y devotos se echaron a la calle para acompañarla. Gran afluencia de público en este 1 de mayo que tuvo momentos muy emotivos en la salida, al ser la primera procesión en la que quien fuese su Hermano Mayor. Salvador de Quinta Garrobo, no estaba presente. Luto en el paso de Consolación de Utrera y su recuerdo presente en la primera llamada que realizó Telmo Sánchez, Hermano Mayor de la Hermandad de Consolación Coronada.
El cortejo estuvo formado por representaciones de las distintas Hermandades de la ciudad, así como Corporación Municipal, además de numerosos fieles y devotos que no faltaron alrededor de la virgen y que llenaban el paseo.
Este año, también, han participado en estos actos la Hermandad de la Sed, de Sevilla, y la Agrupación Parroquial de nuestra Señora de los Dolores de El Palmar de Troya.
Al finalizar la procesión y en el interior del Santuario se cantó la Salve a la Virgen de Consolación.
El próximo domingo, 8 de mayo, estará la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Consolación permanecerá expuesta en Devoto Besamanos durante todo el día.