En 2009, la activista transgénero de Michigan, Rachel Crandall funda el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicada a dar visibilidad y sensibilizar en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.
Este 2019, Utrera se ha sumado a la conmemoración de este día y el pasado viernes, la plaza de Pío XII fue el lugar elegido para convocar a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Chrysallis, nacida en 2013, a nivel estatal, y que agrupa a más de 1000 familias de menores transexuales.
Se dio lectura a un manifiesto por parte de Marta Navarro, miembro de la Asociación Chrysallis, que persigue la inclusión de los menores trans en todos los ámbitos, ya que es una “muestra más de la diversidad del ser humano. La identidad sexual está en el cerebro y no en los cromosomas, por lo que las personas transexuales nacen así”
Además de familiares y amigos, hasta la plaza de Pío XII acudieron las delegadas municipales de Educación y Políticas Sociales e Igualdad, Violeta Fernández y Mª José Ruiz, respectivamente.
El acto finalizaba con el descubrimiento de un banco, que perpetuará la conmemoración de este día, pintado con los colores de la bandera transgénero: celeste, blanco y rosa.