Utrera sigue de luto por el fallecimiento de José Antonio Reyes. Pasadas las 11 de la noche de este pasado domingo llegaba el féretro del futbolista a la plaza de Gibaxa donde era esperado por más de 1000 personas que guardaban un respetuoso silencio, solo roto en aplausos al grito de “¡Reyes campeón!”.
Representación de la Corporación Municipal, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, amigos y ciudadanos anónimos esperaban poder despedirse del futbolista “más importante de Utrera”, que ha dedicado 19 años de su vida al fútbol en la primera línea y un gran palmarés logrado, como reseñaba José Mª Villalobos.
Rafael Sierra, periodista utrerano, acudía al Ayuntamiento para darle su último adiós a Reyes visiblemente emocionado pues él contó el debút del utrerano en Zaragoza, con solo 16 años. Desde ese momento “ha sabido ganarse no solo el cariño del fútbol español sino europeo” -decía Sierra- que definió a Reyes como la “Zurda de oro”.
Reyes comenzó en la cantera del CD Utrera aunque muy pronto pasó a la del Sevilla FC. Aún así, el futbolista internacional no se olvidó del equipo utrerano, y como contaba el presidente del club, Antonio Camino, no se descartaba la posibilidad de regresar al Utrera para despedirse de su carrera futbolística.
Para el director técnico del CD Utrera, Israel Bascón, Reyes ha sido “el mejor embajador de Utrera” y eso se notaba por la cantidad de personas que hacían cola a esas horas para despedirse de este futbolista que se ha ido muy joven y que ha vivido con “prisas”.
El capitán del CD Utrera, Juanjo, destacaba la “calidad humana y deportiva” de Reyes que se ha convertido en un “referente para la cantera del Sevilla y para todos los que comienzan” ya que ha destacado en todos los equipos en los que ha jugado a lo largo de su carrera.
Pero Juanjo, además, de despedirse del futbolista brillante se despedía de su amigo con el que de niño comenzaba a jugar partidos de fútbol entre el Arenal y El Tinte, luego en el CD Utrera, equipo que llevaba en su corazón y del que estaba muy pendiente, incluso lo ha seguido en el campo los fines de semana libres.
Para Jesús Galván, entrenador del CD Utrera, que aún no se hacía la idea de lo ocurrido, José Antonio Reyes es ya considerado “un mito”, un futbolista que “es referente de los niños que empiezan en el fútbol”.
Antonio Villalba ha vivido el “peor fin de semana” desde que es delegado municipal de Deportes por la pérdida de “una estrella”. Para Villalba se decía adiós a “un trocito de Utrera, un abanderado de la ciudad”.
El delegado de deportes del Ayuntamiento utrerano estaba muy adectado tras visitar a la familia del futbolista,ya que Villalba ha compartido amistad y partidillos con Reyes.
Reyes se ha convertido en “Leyenda para el Sevilla FC”, como decía el presidente del club de Nervión, el también utrerano José Castro, a la salida de la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera.
Más de 12.000 sevillanos, de todas las aficiones, acudieron al Sánchez Pizjuan este domingo para despedirse de este futbolista que ha estado con el Sevilla en los momentos malos y los mejores que se han vivido.
Este lunes la Parroquia de Santa María de la Mesa acogía el funeral por José Antonio Reyes. El féretro entraba a hombros de amigos y familiares que así lo han portado desde el Ayuntamiento de Utrera.
Multitudinaria despedida a este futbolista irrepetible ya no solo de centenares de utreranos sino de medios de comunicación llegados de todas partes, muchos retransmitiendo en directo para sus respectivas cadenas, tantos que hasta el párroco de Santa María de la Mesa ha pedido respeto para la familia en estos duros momentos.
Palabras de cariño para los familiares, amigos y compañeros del joven futbolista de Utrera ha dedicado el párroco de Santa María, D. Joaquín Reina, en su homilía.
Al finalizar la misa funeral, los restos mortales de José Antonio Reyes eran trasladados al Cementerio Municipal de Utrera donde ha recibido cristiana sepultura en la más estricta intimidad.
A la salida del Cementerio, otro futbolista del Sevilla FC y utrerano también, Yiyi recordaba a Reyes. De él decía que era “un jugador rápido, técnicamente muy bueno, es una gran pérdida pues tardarán muchos años en verse un jugador igual”.
Desde que se conociera la noticia del fallecimiento de Reyes en este trágico accidente de tráfico, en el que iba acompañado de dos familiares (uno también fallecido y otro que permanece grave en el Hospital Virgen del Rocío) se han sucedido las muestras de cariño del pueblo así como los homenajes sencillos, sentidos de las personas anónimas. Tanto el Sevilla FC como Utrera se han volcado.
El Sevilla FC aún no ha tenido tiempo de asimilar la noticia pues ha sido un fin de semana duro, aunque su presidente José Castro sí declaraba que “algo especial se hará” como homenaje al futbolista. Castro anunciaba que recogerá el escudo de oro y brillantes que la Federación Española de Fútbol ha otorgado a Reyes.
Al igual, el alcalde de Utrera en funciones, José Mª Villalobos, se refería a los posibles homenajes o reconocimientos al futbolista en su ciudad natal, algo que Villalobos quiere que sea acuerdo de la Corporación y un poco más adelante, pero seguro que pronto llegará ese reconocimento.