El comienzo del “Mayo Mariano” está marcado cada año por la procesión de la Virgen de Consolación por los alrededores de su Santuario el día 1 de mayo, fecha en la que se celebra el aniversario de su coronación canónica.
51 años han pasado desde que la patrona de Utrera fuese coronada y desde el pasado día 28 de abril se está celebrando el triduo en su honor que culminará con los actos del 1 de mayo.
A las siete de la mañana saldrá de la Parroquia de Santa María de la Mesa el Rosario de la Aurora en el que participan las Hermandades Sacramentales, de Penitencia, Gloria y Asociación de María Auxiliadora que portarán sus respectivos estandartes.
A las ocho de la mañana está previsto que de comienzo la Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Consolación.
La solemne procesión de la patrona y Alcaldesa Perpetua de Utrera comenzará a las 19:00 horas y discurrirá por los alrededores de su Santuario acompañada de representaciones de las distintas Hermandades de la ciudad, así como Corporación Municipal, y numerosos fieles y devotos durante todo su recorrido.
A las 21:30 horas está previsto que finalice la procesión y en el interior del Santuario se cante la Salve a la Virgen de Consolación.
El día 2 de mayo, a las 17:30 horas, se celebrará la Presentación y Ofrecimiento de los niños, nacidos en este último año, a la Santísima Virgen de Consolación y el domingo, 3, estará la Sagrada Imagen expuesta en Besamano durante todo el día.