La Ley de Residuos y Reciclaje que fue aprobada en 2022 por el Congreso de los Diputados ha llegado al Pleno Ordinario del mes de febrero, ya que el ecologista Antonio de la Rosa, haciendo uso del Escaño Ciudadano, ha solicitado que se aplique al completo y que el Ayuntamiento de Utrera sea “el primero que solicite la aplicación de la ley y se ponga del lado del Medio Ambiente”.
Esta Ley incluye objetivos de prevención, recogida separada, reciclaje y reutilización y debe permitirnos devolver latas, botellas y briks de aguas, cervezas, zumos y refrescos a los supermercados para evitar que cada día en España se sigan perdiendo 35 millones de envases de bebidas”.
La delegada municipal de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, respondía a Antonio de la Rosa en el pleno expresando su total acuerdo a la implantación de ese sistema, recordando que “hay muchos países que lo están haciendo, porque los plásticos nos devoran, porque ahogan nuestras vías fluviales, porque contaminan nuestros océanos y nuestros mares, porque mata la vida silvestre y porque también se infiltran en nuestra cadena alimentaria”.
Navarro añadió que “hay que cambiar las políticas, lo que se está haciendo no es suficiente. Está muy bien el sistema propuesto, hay que intentar que no se desechen tantos plásticos ni tantas botellas en los suelos, en los campos, en los vertederos, en las calles. Yo creo que hay que cambiar ya las políticas y hay que dar un paso al frente”.
Consuelo Navarro también adquirió el compromiso de sentarse con el Grupo Municipal Socialista y consensuar una moción, que se presentaría en el próximo Pleno Ordinario, para que “se tomen otras medidas y se cambien las políticas”.