Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, se ha presentado la obra conmemorativa de los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a España, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Utrera, a través de las delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico. La creación, compuesta por un cartel, un logotipo y un vídeo que describe el proceso completo de la creación de esta representación, ha sido realizada por el artista utrerano Antonio Rodríguez Ledesma, quien ha querido plasmar en ella la historia, la cultura y la identidad de un pueblo con siglos de presencia en nuestro país.
Esta acto ha contado con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; la delegada de Cultura, María José García; el delegado de presidencia, Ignacio Aguilar; el delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona; el Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos, José Jiménez; el autor de la obra, Antonio Rodríguez Ledesma, y Luis Peña y Manuel Pelusa de la Asociación el Compás que nos une, entre otras representaciones.
El alcalde ha manifestado que “a pesar de las sombras que envuelven parte de su historia, en Utrera el Pueblo Gitano ha sabido integrarse de una forma única. Por eso, cuando se habla de Utrera, no se puede entender nuestra identidad sin la presencia y las influencias gitanas”. También, en nombre de la localidad, ha señalado que “los gitanos de Utrera han contribuido a forjar la identidad y el reconocimiento de nuestra ciudad. Sin vuestra presencia, Utrera no sería lo que es hoy”.
Un homenaje a la integración cultural que Utrera representa
Antonio Rodríguez Ledesma ha justificado que “el cartel para conmemorar el 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España nos muestra una bandera que sirve de fondo al logotipo de esta efeméride”. Además, ha explicado que “está hecha con piezas textiles, que simbolizan los seis siglos de historia del pueblo gitano, desde sus orígenes nómadas hasta su asentamiento en Utrera”.
También ha resaltado que “a través de réplicas y elementos significativos, refleja momentos históricos clave, oficios tradicionales, la Hermandad de Los Gitanos de Utrera y su vinculación con la ciudad. Todas las piezas están unidas por un hilo rojo que representa la sangre, tanto la derramada en su camino como la que une a las culturas con el tiempo. No es solo un cartel sobre los gitanos, sino un homenaje a la integración cultural que Utrera representa. La bandera, desgastada y simbólica, se cierra con la rueda del carro hecha con un pañuelo rojo de Fernanda de Utrera, símbolo del arte, la música y el flamenco de la ciudad”.
Jiménez Morales, ha querido expresar al artista su enhorabuena “Antonio, has hecho un trabajo impresionante, y no solo desde el punto de vista artístico, sino también por haber logrado condensar en tu obra una larga historia cargada de dolor y dificultades”.
Artistas de la India presentes en esta celebración
La cita también ha contado con la participación de gitanos procedentes de la India, quienes estuvieron ese mismo día en el Teatro Enrique de la Cuadra, para protagonizar el espectáculo “Gitanos del Mundo. La unión musical”. Este sumergió al público en la historia y en la profunda influencia de la cultura gitana en la música, el arte y la vida cotidiana de España. Desde su llegada a la Península Ibérica en el siglo XV, el pueblo gitano ha dejado una huella imborrable, especialmente en Andalucía y, muy particularmente, en Utrera, cuna del flamenco.