Utrera está caminando hacia la Fase 1 del Plan de Transición anunciado por el Gobierno central, y poco a poco inicia la andadura hacia la normalidad, siempre siguiendo las pautas establecidas, con precaución y cautela para no dar ningún paso en falso y retroceder en el camino avanzado.
Este lunes, 4 de mayo, arrancaba la Fase 0 que se prolongará hasta este domingo. En esta fase se ha procedido a la apertura del Punto Limpio, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Sábados y domingos de 8 a 15 horas y los festivos permanecerá cerrado. También está operativo el teléfono para la recogida de enseres.
Los huertos sociales, también, han abierto este lunes y se ha redactado una serie de normas para su cumplimiento que se han distribuido a la asociación. Permanecerán abiertos de 9:00 a 12:00 horas, habrá una sola puerta de entrada y una de salida, y las herramientas y aperos deberán llevarlas de casa los usuarios. Estas son algunas de las normas que se han adoptado para su correcto funcionamiento.
Se ha reforzado el transporte público, con 4 líneas por las mañanas y 2 por la tarde, y se ha puesto en marcha el horario de verano. En cuanto a la línea de La Vereda se recorta su trayecto de manera que no llegará a la Ciudad Deportiva de Vistalegre ni al Polígono La Morera.
La Biblioteca Pública está abierta para préstamos y devoluciones, pero con cita previa. Se mantiene el servicio de entrega a domicilio solo para las personas que no puedan desplazarse hasta ella, mientras que la Sala de Estudios de Olivareros permanecerá cerrada aún.
Desde este 4 de mayo hay algunos comercios abiertos pero con cita previa, pudiendo contactar con estos a través de Utrera Zoco.
También desde este lunes, los bares y restaurantes pueden abrir para entrega de comidas y se mantiene el reparto a domicilio. Desde www.utrerazoco.com se podrá, el usuario, poner en contacto con estos para establecer el horario de entrega o de recogida.
En cuanto a las obras se han reanudado las del retablo del Santuario de Consolación, el Estadio Municipal San Juan Bosco y las calles Camilo José Cela y Campoamor.
Ya para la próxima semana, que se entraría en la Fase 1 del Plan de Transición se contempla la apertura de los parques pero con restricciones ya que en ellos solo se podrá caminar o hacer deporte, pero no las actividades recreativas. También se retomarán obras en algunas calles.