Uvitel
Utrera

Utrera celebra su primer Día del Corazón arropada por asociaciones de pacientes cardíacos de diez municipios sevillanos

Utrera celebraba este pasado viernes, 16 de noviembre, su primer Día del Corazón a través de una jornada en la que participaron 400 ciudadanos con enfermedades coronarias, procedentes de una decena de municipios de la provincia de Sevilla.

Tras la creación, hace un año, de la Asociación Utrerana del Corazón (Asutrecor), con el impulso de los dos centros sanitarios de atención primaria de la localidad y el apoyo de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Valme y el Hospital de Alta Resolución de Utrera, daba su fruto con esta actividad comunitaria y ampliamente compartida orientada a la promoción y prevención de la salud que corona su existencia.

Asutrecor realizaba, así, su “puesta de largo» con esta celebración que ha logrado reunir a pacientes cardíacos no solo de Utrera, sino de otras asociaciones de la provincia sevillana.

A este primer Día del Corazón en Utrera acudieron otras asociaciones llegadas desde Arahal, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Mairena y el Viso del Alcor, Marchena, Écija y Sevilla capital, contando así con «un respaldo ciudadano que pone en valor la importancia del asociacionismo en las patologías del corazón como estrategia de participación ciudadana en Salud».

A lo largo del año de creación de Asutrecor, los vecinos de Utrera han tenido acceso a un ciclo de conferencias sobre la patología coronaria desde diversos prismas. Se trata de abordar una temática bajo una decena de abordajes organizados por parte de los profesionales sanitarios de los dos centros de salud utreranos que han participado estrechamente en el despegue y consolidación de una asociación de pacientes.

La jornada celebrada el pasado viernes comenzaba en el Pabellón Municipal “Cronista Deportivo Pepe Álvarez” donde los participantes realizaron una tabla de ejercicios.

Posteriormente, disfrutaron de un desayuno cardiosaludable en los Salones del Marchenero que contó con la visita del alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, y las delegadas municipales de Políticas Sociales e Igualdad y de Educación, Mª José Ruiz y Violeta Fernández, respectivamente.

Para concluir se desarrolló una charla coloquio con el título de “Vivir con una enfermedad cardíaca”. Esta actividad contó con la intervención de dos cardiólogos, Antonio Aranda (HARE de Utrera) y Antonio Fernández (Hospital Virgen Macarena), que respondieron a todas las preguntas y dudas que surgieron entre los asistentes sobre las enfermedades del corazón.

Esta celebración, también, acogió el reconocimiento de Asutrecor al director del Centro de Salud “Utrera Sur”, Javier Aranda, por su apoyo y contribución a la existencia de esta asociación local que favorecerá la generación de hábitos cardiosaludables entre los vecinos.

Artículos relacionados

El paro baja en Utrera y Los Palacios y confirma la tendencia positiva del empleo en Sevilla

4nqglxy5

El PP atribuye la pérdida de la subvención para la calle San Fernando a la «dejadez» del PSOE

4nqglxy5

Denuncian el grave deterioro de la carretera A-362 entre Los Palacios y Utrera

4nqglxy5
Ir al contenido