Los cultos en honor de la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación, han vivido el pasado domingo un emotivo momento con la presentación y bendición del ‘manto del pueblo’, una pieza única confeccionada gracias a la colaboración de devotos y fieles de la patrona de Utrera. El acto de presentación se realizó en el santuario de la Virgen de Consolación al final de la eucaristía de los cultos de la patrona de Utrera, con motivo del 60 aniversario de su coronación canónica.
El manto representa un símbolo de la profunda devoción que el pueblo de Utrera siente por su Patrona. Su confección, fruto de la colaboración de numerosos devotos, lo convierte en una ofrenda colectiva que aúna tradición, artesanía y fervor religioso. La pieza se suma así al rico patrimonio de la hermandad y se convierte en un nuevo motivo de orgullo para Utrera.
El proyecto del ‘manto del pueblo’ nació en agosto de 2021 por iniciativa de los utreranos Juan Romera, Emilio Muñoz y Carlos Fernández Mena. La pieza, diseñada por el malagueño Curro Claros y bordada en el taller de la utrerana Inmaculada García-Rayo, está realizada en hilo de oro sobre terciopelo de color guinda.
La cenefa se inspira en el azulejo de la Virgen que preside la puerta del santuario, culminando en la parte inferior con el escudo de Utrera. La parte central presenta un damero que recrea el artesonado del templo, junto a soles que también se encuentran en los azulejos de la iglesia.
El terno del Niño Jesús sigue el mismo diseño y color del manto, mientras que el escudo que lo adorna ha sido confeccionado en el taller sevillano de José Antonio Grande de León, bordado y matizado en sedas de colores. El encaje de bolillos con hilo de oro que enmarca la pieza ha sido realizado y donado por Félix Jiménez.