Las Jornadas estuvieron divididas en tres partes. En primer lugar, se contextualizó a los allí presentes con la Historia de la agroindustria de la aceituna de mesa. Esta primera intervención vino de la mano del historiador Eduardo González de la Peña quien en su recorrido histórico mencionó a la empresa utrerana Agroaceitunera entre otras.
Seguidamente, la segunda parte de la Jornada estuvo protagonizada por Julio Roda, director general de Agrosevilla que explicó la competencia en el mercado de la aceituna. En este sentido, asegura que desde 2015 España deja de ser el primer país productor de aceitunas y pasa a serlo Egipto.
Entre otros países competidoresse encuentran Turquía, Argelia, Grecia, Siria, Argentina, Portugal y Marruecos.
Roda asegura que el principal objetivo para los industriales, los agricultores, la cooperativas debe ser el consumidor.
El tercer y último tramo del acto estuvo presidido por María Becerra, trabajadora de Interaceituna, una empresa que se creó en 2004. Ella se encargó de explicar las campañas de marketing a nivel nacional e internacional. En este sentido, asegura que Interaceituna necesita ayuda de organismo importantes como el Departamento de Agricultura o de la Unión Europea para hacer frente a las campañas.
Actualmente, Interaceituna está tratando de agrupar a 2.000 restaurantes para que pongan sus aceitunas sobre la mesa.
Al finalizar la Jornada, Julio Roda, director general de Agrosevilla realizó algunas previsiones futuras de cara a la próxima campaña de aceituna manzanilla y gordal que dentro de poco comienza.