El pasado sábado, 25 de febrero, arrancaba en la Ermita de San Telmo de Jerez de la Frontera la X edición de la Exaltación “Jerez, Utrera, Mairena del Alcor y Málaga rezan juntas por saetas”.
Tradición que reúne a cuatro territorios flamencos en torno a «una costumbre de honda raigambre en Andalucía».
La segunda escala de esta décima edición será Utrera, este viernes, 3 de marzo, en la capilla de San Bartolomé a las 21:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
Actuarán como exaltadores los miembros de la Escuela de Saetas de Utrera, con los saeteros: por Mairena, Manuel Ortiz “Manuel de Monte”; por Jerez, Malena Soto; por Utrera, Carmen González, y por Antequera, Chelo Soto. Con la música del grupo de Cámara AMU.
El programa continúa en Mairena del Alcor, el 10 de marzo, a las 20:30 horas, en la Capilla de María Inmaculada, con el exaltador Manuel Martín Martín, y representado a Utrera estará Consolación García Segovia, directora de la Escuela de Saetas de Utrera.
Finalizará este ciclo en el Real Monasterio de San Zoilo de Antequera el 17 de marzo, con Rocío Moltó como exaltadora, y la participación del saetero José María Sandoval Medina representando a Utrera.
Jerez de la Frontera y Mairena del Alcor se unieron para “rezar juntas” en 2014 coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena y «siendo fiel a la amistad» que le unía con el cantaor Manuel Torre.
En 2016 es Málaga la que une su voz a esta celebración del flamenco y Utrera se sumó en 2017.