Desde el Consejo Local de UPyD de Utrera, se quiere proponer a los cuatro partidos de la actual Corporación Municipal (PSOE, PA, IU y PP) un modelo de moción que “sirva para inspirar un hipotético posicionamiento del Ayuntamiento de Utrera con respecto al llamado Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o IMIVTNU, comúnmente abreviado como Impuesto de Plusvalías, el cual consideramos que es uno de esos tributos a los que se acude históricamente como paliativo de la endémica crisis de financiación local que afecta a muchos municipios, incluido al nuestro”.
Por ello la intención de UPyD es “someter a la consideración del Pleno Municipal los siguientes acuerdos: Instar al Gobierno para la presentación de un proyecto de ley de reforma del TRLHL, en que se suprima el IMIVTNU, o en su defecto, que el Gobierno presente un proyecto de ley de modificación del impuesto”.
UPyD también propone “instar a la FEMP y a la recientemente nombrada Comisión de Expertos para la revisión de los modelos de financiación autonómica y local, a abordar sus propuestas en los términos expresados, centrándose en la justicia del tributo y en garantía de los derechos constitucionales de los ciudadanos y al Gobierno a que, en asunción de la responsabilidad prevista en el art. 32 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de LRJSP, cuantifique la indemnización, su método de percepción, así como una articulación de la misma que no vaya en detrimento de las Haciendas locales. Incluyendo su cuantía entre los créditos de los próximos Presupuestos Generales del Estado”.
Por último UpyD insta a “acordar, la modificación de las ordenanzas fiscales en el sentido de la doctrina jurisprudencial que declara la interpretación constitucional de la TRLHL”.