La Feria de Consolación de Utrera 2022 ya tiene su cartel anunciador que se ha presentado en el patio de la Casa de Cultura este jueves, 11 de agosto.
Ginés Altillo, utrerano nacido en la calle La Fuente hace 57 años, es su autor. Recibió el encargo, por parte del alcalde de la localidad, José María Villalobos, el pasado mes de junio y, solo un mes después, ya estaba finalizado totalmente y aguardando en el despacho de la delegada municipal de Festejos, Turismo y Cultura, Carmen Cabra, el momento de su presentación.
Con este artista autodidacta que pintó su primer cuadro a los 4 años se sigue la línea comenzada en 2016 por el equipo de Gobierno Municipal de promocionar artistas locales.
La delegada municipal de Festejos, Turismo y Cultura ha resumido la biografía de Ginés Altillo que en la actualidad reside en París, donde ejerce como profesor de Español en un instituto de Formación Profesional y del que ha destacado que ha realizado el cartel de feria de manera totalmente altruista para la ciudad de Utrera.
En cuanto al cartel, este es “costumbrista con toques surrealistas y reivindicativo”, como ha explicado el autor. En él ha querido plasmar “la piel del feriante” representada con los toldos de las casetas, y “el corazón del feriante” en el que lleva a la Virgen de Consolación que es la protagonista de estas fiestas.
En este cartel que está dividido en dos partes con la feria de día y la feria de noche, el autor ha querido reivindicar unos fuegos artificiales “sin ruido” de ahí que los haya transformado en flores, y una feria inclusiva por lo que los farolillos los ha plasmado como globos con los colores de la bandera arcoiris que representa al colectivo LGTBI.
Para Carmen Cabra, el cartel de Ginés Altillo para la Feria de Utrera es “muy nuestro y valiente” reivindicando una feria respetuosa con el medio ambiente e inclusiva”.
La delegada municipal de Festejos, Turismo y Cultura ha anunciado que el autor de cartel ha ofrecido al Ayuntamiento la realización de una exposición con parte de su obra, para darla a conocer a la ciudadanía. Esta exposición tendrá lugar del 25 de agosto al 4 de septiembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.
Carmen Cabra ha sido preguntada por cómo están transcurriendo los preparativos de la feria de Consolación a lo que ha respondido que “se van cumpliendo los plazos normales”.
Se está finalizando el montaje de las casetas de la parte antigua de la feria y se espera que la próxima semana se comience en la nueva. Se están realizando las tareas propias de limpieza y fontanería.
En cuanto a la programación artística está, prácticamente, cerrada y se presentará la próxima semana.