La Delegación de Igualdad ha hecho entrega de los premios del Concurso de cuentos infantiles ilustrados que el Ayuntamiento palaciego pone en marcha con motivo de las fechas navideñas y que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar todo contenido sexista y violento de juegos y juguetes, contribuyendo así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto e igualdad entre géneros.
Al acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, asistieron los delegados municipales de Participación Ciudadana, José Manuel Triguero y de Formación, Manuel Carvajal. Ambos hicieron entrega de los reconocimientos a Isabel María Baliño Herrera, autora del cuento “Por qué no”, Carmen Flores Ridruejo creadora de “El inventor de juguetes” y Adrián Fernández, por el cuento “Los juguetes no tienen sexo”. Los tres galardonados recibieron diplomas y diverso material escolar y leyeron sus narraciones.
Manuel Carvajal destacó en su intervención que “el juego es lo importante y los juguetes son sólo el instrumento y, a veces, la publicidad muestra imágenes y valores distintos de lo que queremos enseñar a nuestros niños y niñas. Los padres y madres y la población en general deben ser sensibles a la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, con el objetivo de alcanzar la plena igualdad entre los niños y eliminar estereotipos”.
Carvajal indicó que “desde el Ayuntamiento pretendemos con este concurso llamar la atención del profesorado y de las familias sobre la necesidad de prestar atención a los juegos y, en relación a ellos, a los roles de género y a las actitudes. Nuestro objetivo, subrayó, es destacar los valores positivos de los juegos tradicionales y mostrar que es posible jugar, relacionarse y divertirse de otra forma, y que para ello es importante que detectemos y corrijamos las conductas sexistas y violentas, generando hábitos participativos en igualdad”.