Este año 2023, Utrera ha estado muy presente en el acto de entrega de las “Banderas de Andalucía”, que se celebra con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía el próximo 28F, que se desarrollaba, este jueves, en el salón de actos de Capitanía General, en Sevilla, ya que de diez banderas entregadas dos han sido para utreranos: la empresa TECADE y el Potaje Gitano.
Dicho acto estuvo presidido por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, así como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.
El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado que este año con las “Banderas de Andalucía”, desde el Gobierno andaluz se ha querido incidir en el compromiso y generosidad con Sevilla de los galardonados así como su capacidad de superación, reconociendo la labor que han llevado y llevan a cabo estas personas e instituciones.
El delegado ha subrayado que sus trayectorias demuestran que nuestra tierra tiene un potencial humano extraordinario para ser la más pujante de Europa.
Sánchez destacó de TECADE que es una empresa “referente” en su sector por su “alta especialización” con proyectos internacionales que salen de su sede central en Los Molares y su nuevo centro de trabajo en el Puerto de Sevilla.
TECADE lleva desarrollando su actividad durante los últimos 30 años en el sector de la construcción de cualquier tipo de grandes estructuras metálicas y puentes.
Para el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, TECADE, junto a las otras dos empresas distinguidas con las “Banderas de Andalucía” forman parte “de ese liderazgo que está haciendo de Andalucía no solo un lugar mejor para vivir sino para invertir, crear riqueza y empleo”.
“Sin las empresas no habría sociedad que avance. Sin los empresarios no habría empleo ni prosperidad”, expresó Paradela.
Fue Antonio Camino Muñoz, CEO de TECADE, quien recogió la “Bandera de Andalucía” de manos del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.
La Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia se concedía al Potaje Gitano de Utrera.
De este destacó el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, que “es el festival más antiguo, fundado por la Hermandad de Los Gitanos de Utrera como celebración tras la primera salida procesional de la madrugada del Viernes Santo. El primer Potaje se celebró el 15 de mayo de 1957. En 1967, el Potaje de Utrera fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
“Siendo el origen de todos los festivales flamencos que después se fueron sucediendo”, añadió Sánchez.
El delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, hizo entrega de la “Bandera de Andalucía” al hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera, Diego Jiménez.
Precisamente, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, conoce bien el Potaje Gitano de Utrera pues, como contó, siendo director comercial de Cruzcampo acudió dos años, entregando el “templete” de esta firma a Joaquín Cortés y a Francisco Rivera Ordóñez.
Al finalizar la entrega de las “Banderas de Andalucía” se proyectó un vídeo que recogía las declaraciones de todos los distinguidos tras la comunicación de la concesión de este galardón.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, afirmó que los galardonados son “el fiel reflejo de una manera de hacer de Sevilla y Andalucía una tierra de oportunidades y excelencia”, al tiempo que “un estímulo y una inspiración para la Junta de Andalucía”.
El punto final a este acto lo puso la interpretación del Himno de Andalucía por África Granados, al cante, y Juan Anguita, a la guitarra, ambos de la Fundación Cristina Heeren.