Los últimos datos que obran en poder de la Junta de Andalucía a propósito de la correcta descontaminación y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestra tierra datan 31 de marzo de 2014.
Se contabilizaron en 2013 un total de 126.000 unidades de aparatos sin vida útil cuyo paradero se desconoce. Así, estuvieron fuera del circuito oficial, por ejemplo, 35.000 monitores, 90.000 frigoríficos o 1.000 aparatos de airea acondicionado.
Estos datos significan que dichos residuos acabaron en manos de agentes no autorizados que emitieron a la atmósfera millones de toneladas de CO2, aceites y se arrojaron a nuestros campos y ríos millones de kilos de residuos con materiales especialmente perjudiciales para el medio ambiente y, por ende, para la salud de flora, fauna y seres humanos.
Leonardo Díaz Pineda, gerente de RECILEC ha constatado que la distribución está contribuyendo de forma notable a que disminuyan las cantidades residuos que se desvían hacia circuitos legales y/o ilícitos. El gerente de Recilec cree que el convenio firmado entre la distribución (FAEL) ha contribuido “enormemente” a solventar este problema. A todo ello se ha unido la sensibilidad y preocupación de las administraciones por el medio ambiente que están persiguiendo este tipo de prácticas ilegales”.
Díaz Pineda pidió a las administraciones que auditan e inspeccionan anualmente la planta que RECILEC tiene en la localidad sevillana de Aznalcóllar “que hagan lo mismo con los diferentes gestores de Andalucía, que se persiga, se inspeccione y se sancione aquellas irregularidades que se contemplen en todos los lugares donde se descubran.”
El responsable de la principal planta autorizada de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España, RECILEC, asegura que “garantiza a todos los asociados de FAEL y a sus clientes un servicio universal y un correcto sistema de tratamiento de los residuos, pudiendo recogerlos en cualquier punto de la geografía andaluza”.
El secretario general de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), por su parte, anunció la puesta en marcha de una campaña con contenedores en 800 puntos de venta para recoger de forma selectiva en tiendas los Pequeños Aparatos Electrónicos, los denominados PAES, de forma que las tiendas asociadas se comprometen a facilitar la gestión del residuo del pequeño aparato electrodoméstico que los consumidores quieran llevar a sus tiendas.
María José Delgado, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha explicado que el nuevo Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos aprobado por el Gobierno expresa la obligación de la recogida separada de estos residuos sin mezclar con el resto en puntos específicos de recogida.
“La red de las tiendas de distribución de estos aparatos juega un papel fundamental por su proximidad al ciudadano -explica Delgado- que compra un aparato y que puede tener necesidad de desprenderse del viejo“.
Con la nueva norma, la distribución tiene la obligación de etiquetar los residuos recogidos y volcar en la plataforma electrónica de RAEEs la información relativa a los residuos que se recoge. Un sistema que permite garantizar la trazabilidad de los residuos, desde que se recogen hasta que se gestionan correctamente.