El próximo 16 de noviembre se celebra el Día del Flamenco en Andalucía, que conmemora el décimo cuarto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Para conmemorar esta efeméride, y con el objetivo de acercar el arte jondo a la ciudadanía, la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha diseñado un programa de actividades propias y en colaboración con otras entidades que coparán la agenda cultural andaluza las próximas semanas en espacios históricos artísticos y con los centros educativos como protagonistas.
Una de las acciones principales para conmemorar la efeméride es la Llamada al Flamenco, una acción que aúna cultura y patrimonio y que se desarrollará en la tarde del 15 de noviembre en ocho enclaves patrimoniales de las ocho provincias andaluzas, coincidiendo con la hora exacta de la puesta de sol.
La Llamada al Flamenco emplazará a bailaores de todas las provincias a interpretar un baile en cada uno de los espacios coincidiendo con el atardecer.
De esta manera, en la provincia de Sevilla se ha elegido el Castillo de Utrera para que sea el escenario donde Sofía Suárez y Agui de Utrera interpretarán unas bulerías.
Estas acciones siguen la caída del sol por lo que se desarrollarán de forma casi simultánea, comenzando a las 18:00 horas en Almería y finalizando a las 18:20 en Huelva.